viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Ponchos artesanales pampeanos se lucieron en el «Fashion Week» de Buenos Aires

Los ponchos artesanales pampeanos desfilaron en la pasarela del Argentina Fashion Week (AFW), el encuentro de la moda más importante del país, que se desarrolló –el miércoles 29- en el Palacio Paz del barrio de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires. Los tejidos pampeanos participaron del desfile de la Asociación Moda Sostenible Argentina (Amsoar), organización que promueve el trabajo de diseñadores y productores comprometidos con la sostenibilidad de la industria textil.  





La Secretaría de Turismo de La Pampa asigna especial relevancia a su Mercado Artesanal y a la gestión de la promoción de las producciones artesanales representativas de las culturas aborígenes y criollas, tanto para el consumo interno como para el atractivo que configuran dentro de la oferta turística pampeana, tanto los tejidos como la cerámica, la platería, la madera tallada, el cuero tranzado y la cuchillería.

La propuesta pampeana estuvo encabezada por la directora de Producciones Artesanales, Andrea Pombar, quien destacó la importancia de difundir el trabajo de las tejedoras del oeste provincial en vidrieras nacionales como el fashion week.

“Es un orgullo poder presentar en Buenos Aires ponchos y accesorios de origen pampeano. En esta pasarela lucen de manera extraordinaria y sabemos que realmente tiene un gran sentido de promoción de una parte importante de nuestra cultura, de nuestro saber hacer, del trabajo de nuestras artesanas pampeanas”, explicó Pombar.

“El poncho, con todo el significado cultural que tiene, realmente puede ser una prenda para utilizar en la actualidad, de forma urbana, de media tarde, de noche. Es un gran complemento en invierno como abrigo, como diseño único, como prenda sustentable”, explicó. “Eso representa para nosotros el poncho de La Pampa y queremos mostrar que no es solamente algo que puede ser utilizado en la vestimenta del gaucho sino que el hombre o la mujer moderna pueden incorporarlo con cualquier atuendo y va a lucir espléndido”, señaló la responsable del Mercado Artesanal de La Pampa.

Las prendas exhibidas en el Palacio fueron confeccionadas por las tejedoras Liliana Cabral, Lis Carripilon, Guillermina Cabral, Nélida Peraca, Elvira Toledano y Ana Canhue, acompañadas con zapatos de Josefina Basso y accesorios de Tamara Anaya, Natalia Berges, Laura García y Daniel Vázquez.

La Casa de La Pampa estuvo presente a través del área de administración, encabezada por Verónica Ramos.

Además del Mercado Artesanal de La Pampa, participaron de la pasarela de Amsoar las firmas Laura Cuistidiano, Meche Pereyra, Calandrelli, Cali Textil, AdnJewerly, Cosecha Vitange, y María Lana y Graciela Misasi.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral