domingo 23, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Reportaron posible caso importado de hantavirus en General Acha

La Dirección de Epidemiologia informó que se notificó como probable un caso importado de hantavirus en la provincia de La Pampa, investigado a partir del reciente fallecimiento de un joven acaecido en la localidad de General Acha.





De ser confirmado, se consideraría un caso importado ya que esta persona había realizado tareas en el sur del país donde la enfermedad es endémica. En La Pampa no se han detectado casos autóctonos.

Desde la cartera sanitaria informaron que aún se esperan resultados del laboratorio de referencia Anlis Malbrán, para la confirmación. 

Desde la Dirección de Epidemiología se está trabajando en las acciones de prevención con las personas expuestas a este evento, que consisten en aislamiento y pautas de alarma frente a la presencia de síntomas.

ZOONOSIS EMERGENTE

Las infecciones por hantavirus representan una zoonosis emergente, trasmitida al hombre por roedores infectados por los virus. Los reservorios naturales de la infección son ciertos roedores silvestres, que eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.

Las personas pueden contraer el hantavirus por inhalación de aire contaminado por el virus que eliminó el roedor infectado, tanto en lugares abiertos como cerrados: huertas, pastizales, galpones, etc.

También pueden infectarse cuando tocan roedores, su orina, excremento o nidos o al ser mordidos por roedores infectados. Excepcionalmente, también puede contraerse por contacto con otra persona que está enferma en la zona sur de Argentina.

SÍNTOMAS

Los primeros síntomas de la enfermedad son similares a los gripales. La enfermedad se inicia con fiebre alta, dolor de cabeza y músculos, mareos, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea, o dolores de estómago.

Estos síntomas pueden durar varios días, luego de los cuales las personas comienzan con dificultad para respirar. Frente a cualquier síntoma se recomienda consultar en el Centro de Salud o con su médico de cabecera. 

PREVENCIÓN

La manera de prevenir es mantener a los ratones y ratas alejados de su hogar, una vez más la estrategia “patio limpio” ayudaría en la prevención de esta enfermedad.

Comentarios

Comentarios