jueves 30, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Encontraron a la mamá de la “bebé milagro” del terremoto en Turquía

Una bebé que sobrevivió al terremoto de Turquía y fue rescatada de los escombros de un edificio más de cinco días después del sismo, sin problemas de salud, se reencontró con su mamá casi dos meses después. Las autoridades turcas creían que era huérfana, pero encontraron a su madre gracias a una prueba de ADN que logró volver a reunirlas.





Esta historia tiene como protagonista a la bebé Vetin Begdas y a su madre, Yasemin Begdaş, quien permanecía internada por las heridas sufridas en la catástrofe, que se cobró la vida de 50.000 personas en febrero.

Después de 54 días sin noticias de su familia, pensándolos a todos muertos o desaparecidos, Yasemin pudo reencontrarse con su pequeña hija, que ahora tiene tres meses y medio y es una de las «bebé milagro» que conmovieron al mundo.

La bebé, que era llamada «Gizem» por las enfermeras, quedó atrapada en Hatay durante los terremotos centrados en Kahramanmaraş, donde dejaron la vida su padre y sus dos hermanos.

Su mamá fue rescatada con vida pero trasladada para su atención en el hospital de la ciudad de Adana, a 191 kilómetros, mientras su bebé permanecía bajo los escombros.

Vetin fue rescatada sana y salva 128 horas después del terremoto y traslada por unos días cerca de su madre, pero nadie lo advirtió y poco después fue trasladada otros 500 kilómetros hacia Ankara, donde ingresó en una institución del Ministerio de Familia y Servicios Sociales.

Fue el Ministerio el que inició una investigación para encontrar a las familias de los niños no acompañados, analizó las notificaciones de adultos que buscaban niños y realizó una prueba de ADN que confirmó el hallazgo de su mamá, aún internada en Adana. Luego, llegó el reencuentro.

Bebé milagro: cómo fue identificada 

La ministra Yanık confirmó que la madre y su bebé se reunieron después de 54 días: «La bebé Gizem, que fue sacada de los escombros por los equipos de búsqueda y rescatada después de 128 horas, es realmente un milagro. A todos nos impresionó mucho que sobreviviera y que no tuviera ningún problema de salud«. Tras los primeros exámenes en el hospital de la ciudad de Adana, llevamos a Gizem a la institución de nuestro ministerio en Ankara.»

Tras la evaluación de las notificaciones recibidas, se determinó que las muestras de ADN tomadas a la familia y a la bebé coincidían. Gizem fue trasladada a Adana en un avión privado desde Ankara donde fue recibida por la ministra Yanık, quien posteriormente la entregó a su madre, cuyo tratamiento continúa en el hospital de la ciudad de Adana.

El tratamiento de la mamá continúa 

Al explicar los esfuerzos realizados para reunir a la bebé con su familia, la ministra Yanık habló sobre el estado de Begdas: «Su madre sigue recibiendo tratamiento. No hay ningún problema en su salud general. Después de que se recupere, dejaremos a la bebé bajo la custodia de su madre. Y ella ahora es nuestra bebé también«.

A su vez, añadió: «Como Ministerio de Familia y Servicios Sociales, nuestro apoyo estará siempre con Gizem. Reunir a una madre con su hijo es uno de los trabajos más preciosos del mundo. Para nosotros fue muy significativo compartir esa felicidad. Deseo y espero que Dios les conceda una vida larga y feliz y que nunca más se separen el uno del otro. Que siempre haya belleza, bondad, prosperidad, bienestar y felicidad para todos los niños de nuestro país y del mundo. Es nuestro deseo que seamos testigos de esa felicidad».

Vetin sobrevivió a la catástrofe que dejó a cientos de familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos con la esperanza de encontrarlos vivos o muertos. 

Comentarios

Comentarios