El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Eduardo Castex invirtió más de 5 millones de pesos en equipamiento y anunció la apertura de inscripciones de aspirantes a bomberos voluntarios. El Cuartel castense actualmente cuenta con cinco unidades operativas y 16 bomberos activos y dos aspirantes que actualmente se encuentran cursando. “Por la cantidad de habitantes que tiene Eduardo Castex se requerirían 21 bomberos, pero a mayor cantidad, mejor calidad del servicio”, destacaron Alexis Cuello y Jazmín Bailo en una conferencia de prensa.
El jefe del Cuartel, Alexis Cuello, detalló que se invirtieron más de $ 3,5 millones para adquirir herramientas para rescates técnicos en pozos y en alturas, y más de $ 1,5 millones en herramientas de extinción de fuego, detectores de pérdidas de monóxido de carbono y equipamiento estructural y para incendios forestales. También se incorporó la especialidad de cuerdas que no se fabrican en el país y se realizó una fuerte inversión para adquirirlas.
”Venimos invirtiendo para fortalecer el equipamiento de cada bombero desde hace 6 años, y hoy todos los bomberos cuentan con su ropa protectora para los distintos servicios”, destacó el jefe del cuartel local.
El bombero destacó que el equipamiento personal de cada bombero con la ropa protectora, requiere de una inversión que ronda los 500 mil pesos. “Hoy el cuartel está muy sólido en lo que es equipamiento ya que trabajamos en conjunto con la comisión directiva y la falencia actual es la falta de personal, porque los bomberos no cuentan con un sueldo y tienen que tener un trabajo formal”, dijo.
Según la reglamentación y de acuerdo a la cantidad de habitantes de Eduardo Castex, se requerirían 21 voluntarios. “Pero, la realidad es que no es suficiente, porque participar de bomberos demanda tiempo y en muchas circunstancias te complica la operatividad, por eso a mayor numero, mejor capacidad para trabajar”, explicó.
Cuartel de Bomberos Voluntarios tiene 5 unidades operativas, 16 bomberos activos 2 aspirantes que están cursando y abrimos la inscripción para aquellos aspirantes que quieran hacer el curso y formar parte del cuartel local.
“Contamos con un cuartelero disponible de lunes a viernes a la mañana y por la tarde, noche y el fin de semana, la gente que quiere comunicarse por una emergencia debe llamar a la policía al 101 y ellos inmediatamente se comunican con nosotros y nos convocan. Nuestro sueño es tener una guardia permanente las 24 horas, pero ahora es imposible de sostener”, admitió.
INSCRIPCIÓN DE ASPIRANTES
La instructora y encargada del grupo de capacitación, Jazmín Bailo, detalló que los bomberos voluntarios requieren una capacitación profesional, que tiene una extensión de dos meses de formación y vinculación con la institución. Las clases se dictan los martes a las 20.30 horas.
Dentro de los requisitos, por reglamento institucional, se solicita que el aspirante tenga entre 17 y 38 años de edad, no tengan antecedentes penales, no debe ser deudor alimentario, debe presentar un certificado de buena conducta, y tiene que realizar un apto físico “bastante completo porque nos exponemos a un entrenamiento exigente dentro del cuartel y exponemos nuestra salud”
“Invitamos a quienes quieran acercarse en caso de los jóvenes pueden hacer el curso y si se van a estudiar pueden seguir la carrera en otro cuartel.. yo me voy a otra provincia y me llevo la carrera … porque bomberos es como una hermandad y también un estilo de vida”, concluyó.