jueves 13, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La primera mujer saudita viajará en una misión privada a la Estación Espacial Internacional

Dos astronautas provenientes de Arabia Saudita, entre ellos la primera mujer saudita en viajar al espacio, despegarán del estado de Florida el 8 de mayo en una misión privada a la Estación Espacial Internacional (ISS), anunciaron funcionarios de Axiom Space y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).





Rayyana Barnawi, una investigadora sobre el cáncer de mama, se convertirá en la primera mujer saudita en viajar al espacio y se unirá a la misión con su compañero Ali Al Qarni, un piloto de combate.

También estarán a bordo Peggy Whitson, una exastronauta de la NASA que realizará su cuarto vuelo a la ISS, y John Shoffner, un empresario de Tennessee que será el piloto, consignó la agencia de noticias AFP.

Está previsto que la misión, denominada «Axiom Mission 2 (Ax-2)», despegue a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX a las 22:43 hora del este del 8 de mayo (23:43 de Argentina) desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida).

La tripulación de cuatro miembros viajará a la ISS a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX y pasará 10 días a bordo de la estación espacial en órbita.

Este viaje al espacio, que por primera vez da participación a una mujer saudita, forma parte de la estrategia de ese reino del Golfo Pérsico por mejorar su imagen ultraconservadora, aunque no es la primera incursión de este rico Estado petrolero en el espacio.

En 1985, el príncipe Sultan bin Salmán bin Abdulaziz, piloto de la fuerza aérea, participó en un viaje espacial organizado por Estados Unidos.

Esta misión es la segunda que realiza Axiom Space, una empresa espacial privada.

Su primera misión (Ax-1) se realizó en abril de 2022 y llevó a tres empresarios y un antiguo astronauta que pasaron 17 días en órbita.

Emiratos Árabes Unidos también participó en misiones espaciales en donde un astronauta emiratí, Sultan Al Neyadi, llegó a la ISS hace un mes para una estancia de seis meses.

Comentarios

Comentarios