El juez de Control Néstor Daniel Ralli rechazó el pedido de sobreseimiento que realizó el abogado defensor de la docente y concejala de Cambiemos, María Emilia Romero, en la causa judicial por Lesiones, donde está acusada de maltrato escolar a un alumno de la Escuela 251 «maestro Horacio Coria» de Eduardo Castex.
Entre las novedades que surgieron en las últimas semanas, también se le prorrogó por 90 días la restricción de acercamiento al niño, y este último declaró -días atrás- en la Cámara Gesell en el Centro Judicial de Santa Rosa.
El proceso comenzó en setiembre del año pasado, cuando la madre de un alumno de tercer grado de la Escuela 251 «maestro Horacio Coria» radicó una denuncia en la comisaría departamental de Eduardo Castex, donde acusó a la docente de «agresión verbal y maltrato físico» contra su hijo.
El hecho tuvo impacto social y político, dado que la acusada -en los últimos dos años- es la presidenta del bloque de concejales del Frente Cambiemos, María Emilia Romero. Y se potenció -aún más- por las características del episodio, que provocó el inicio de una investigación sumaria del Tribunal de Disciplina del Ministerio de Educación de La Pampa.
Seguidamente, en los primeros días de octubre, desde la cartera educativa pampeana se desplazó a la docente acusada, para evitar el contacto directo con los alumnos mientras se lleva adelante el sumario administrativo. Y también desde la Justicia se emitió una restricción de acercamiento para que Romero no establezca -ni personal, ni tecnológico ni por interpósita persona- contacto con el niño. Ayer se confirmó que ese plazo inicial venció en el primer mes de este año, pero los funcionarios judiciales la prorrogaron «por otros 90 días».
En la causa judicial ya declararon docentes y autoridades del establecimiento educativo castense, e incluso la propia acusada. «Aún no está formalizada la investigación, pero se le tomó declaración en calidad de imputada», dijo -en octubre- la fiscala Cecilia Molinari.
CÁMARA GESELL
Los profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima y el Testigo evaluaron si el niño estaba en condiciones de declarar en la Cámara Gesell, y finalmente -días atrás- se concretó este procedimiento en el Centro Judicial de Santa Rosa.
«La declaración del niño ante los especialistas será una prueba muy importante en la resolución de la causa judicial», indicaron fuentes consultadas.
La defensa de la docente intentó acelerar -¿o esquivar?- los resultados de este procedimiento, y anticipaDAmente pidió el sobreseimiento. Pero, el juez Néstor Daniel Ralli rechazó este pedido, ratificando que el proceso judicial sigue adelante. «Iremos hasta las últimas consecuencias», transmitió una familiar del niño a fuentes judiciales.
Los funcionarios judiciales -hasta el momento- recolectaron evidencias, informes médicos y requerimientos documentales de distintos organismos.
En el expediente también se incorporó «como evidencia» una exposición policial radicada por los progenitores de otro alumno. «En esa exposición no hay lesiones constatadas, así que no sería algo penal», aclararon fuentes judiciales.