jueves 13, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Joven argentina le entregó a Francisco un pañuelo verde, símbolo del derecho al aborto

El papa Francisco recibió un pañuelo verde, símbolo de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, de manos de Milagros Acosta, una joven de Santiago del Estero integrante de la Red de Jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina (CDD), durante la grabación del documental recientemente estrenado «Amén, Francisco responde».





El pasado 5 de abril se estrenó el especial centrado en un encuentro y diálogo que el líder de la iglesia católica mantuvo con diez jóvenes de diversas edades, orígenes y experiencias sobre temáticas como la migración, el feminismo o la identidad de género.

La invitación a participar del documental llegó en 2022 a la sede de CDD, de la mano de la productora del audiovisual dirigido por Jordi Évole y Marius Sánchez, en donde sugirieron el nombre de Milagros, una joven catequista oriunda de Santiago del Estero. contó a través de un comunicado la ONG.

La joven viajó para encontrarse con Francisco y con quienes, sin conocerse previamente, llegaron a Roma para el encuentro con el Sumo Pontífice.

Emocionada, Milagros tuvo la oportunidad de interrogar acerca de por qué la Iglesia sigue condenando a aquellas mujeres que, en ejercicio de su plena autonomía y de su libertad de conciencia, deciden abortar.

Desde la escucha atenta, la joven defendió la posibilidad de acompañar respetuosamente esas decisiones y, entre sus preguntas, interpeló a Francisco sobre por qué las mujeres siguen sin poder ocupar lugares de jerarquía dentro de la iglesia.

«¿Si no fuera feminista, sería mejor cristiana»?, preguntó, recordando el largo proceso que implicó para ella nombrarse feminista y creyente hasta entender que lejos de ser polos opuestos, ambas cosas son parte del ejercicio coherente de su fe.

«Como un símbolo de libertad personal y colectiva, Milagros entregó el pañuelo verde a Francisco». resaltó Católicas, quien agradeció el gesto recibiendo el abrazo emocionado de la joven.

En el encuentro, se generó un diálogo intergeneracional que, a partir de la pregunta, desató profundas reflexiones.

La discriminación y el racismo; el posicionamiento de la iglesia católica ante el aborto; los abusos eclesiásticos y la pederastia; la intolerancia y las violencias hacia las identidades sexuales diversas; la migración; el acceso de las mujeres al ministerio ordenado y el reconocimiento del liderazgo de religiosas y laicas dentro de las estructuras eclesiales; el trabajo sexual, forman parte de algunas de las temáticas que aborda este especial.

«Son interrogantes movilizantes e inquietantes que expresan profundos cuestionamientos y dan lugar al diálogo entre posiciones diversas, desde la comprensión, la escucha, la compasión, la vocación de transformación y la esperanza», finalizó CDD.

Comentarios

Comentarios