jueves 18, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Royón aseguró que La Pampa “es innovadora en la generación de un modelo energético”

“Todos los recursos extraordinarios en cuanto a la asignación de las áreas hidrocarburíferas serán destinados en un 100% para financiar los proyectos de generación de energías limpias. Seremos dueños de nuestra energía” dijo el gobernador Sergio Ziliotto en la apertura de los “Talleres para el desarrollo de capacidad y alcance de implementación técnica de Net Zero World Argentina”, junto a  la secretaría de Energía de Nación,  Flavia Royón.  





El mandatario pampeano recibió en las instalaciones de hotel ubicada sobre el acceso este de Santa Rosa, a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; a la subsecretaria de Planeamiento, Cecilia Garibotti; y a la representante del ministerio de Energía de Estados Unidos, María DiGiulian; que forma parte de la iniciativa Net Zero World (NZW).

Además, estuvieron presentes el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; ministros, secretarios y funcionarios provinciales.
 
“TRANSICIÓN ENERGÉTICA”

El gobernador Ziliotto enfatizó que el objetivo conjunto de los organismos internacionales, el gobierno nacional y el provincial es  “enfrentar el desafío de la transición energética de la mejor manera y con las mejores herramientas”.

“Para nuestra provincia este desafío nace de una política de Estado” dijo Ziliotto. Y detalló que en 2020 “a pesar de la pandemia logramos, junto a legisladores de todos los agrupamientos políticos de La Pampa, establecer el desafío de los próximos 20 años en cuanto al desarrollo energético y diseñamos un marco normativo para sumar la mayor cantidad posible de herramientas que nos permitieran el mejor camino para la transición energética de combustibles fósiles a energías limpias”.


 
“Tenemos como nave insignia una empresa pública, Pampetrol, que está integrada por representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo y de cooperativas. El desafío es de todos. Este encuentro nos permitirá mostrar cuál es el modelo pampeano y vivenciar, a partir de variadas experiencias que nos traen desde otros países, y nuevas estrategias. Este es un desafío global, no es de una provincia o de un país”, detalló.

El gobernador Sergio Ziliotto destacó la construcción de un parque fotovoltaico con recursos de Pampetrol, que pretende generar 7 megas, con una inversión de 7 millones de dólares. “También firmamos un acta de intención con YPF, la empresa de bandera argentina, para generar energía limpia en La Pampa”, dijo.

Ziliotto subrayó que “la mayor particularidad de la normativa en La Pampa es haber creado un fondo específico que se nutre con recursos hidrocarburíferos para financiar proyectos de energía limpia”. “Y esto se logra a partir de la solvencia financiera que nos da tener un banco público y distintas herramientas para potenciar la inversión privada”, agregó.
 
“Así -explicó el mandatario- logramos un flujo permanente y hemos determinado que todos los recursos extraordinarios en cuanto a la asignación de las áreas hidrocarburíferas sean destinados en un 100% para financiar los proyectos de generación de energías limpias. Seremos dueños de nuestra energía”.
 
“En nuestro Plan Energético coincidimos con NZW en la búsqueda de la emisión cero. En ese camino vamos desde La Pampa, por eso somos receptivos para analizar e incluir experiencias internacionales. Depende de todos avanzar y lograr el ambiente que merecemos”, finalizó Ziliotto.
 
ENERGÍA LIMPIA Y EMISIÓN CERO

La representante DiGiulian afirmó que “intentamos resolver cuestiones ambientales que afectan a todo el mundo y para ello técnicos, científicos e investigadores unen su experiencia para colaborar internacionalmente”.

Puso de relieve que “es imperioso avanzar a nivel internacional”. “NZW –continuó- es un programa basado en la acción directa, trabaja en forma conjunta para resolver estas cuestiones”. “Por ello aportamos 23 trillones de dólares para implementar políticas de energía limpia. Deseamos que todos puedan beneficiarse de esta iniciativa. Esto es sólo el comienzo de una etapa de energía limpia en La Pampa, y esperamos encontrar otras áreas de trabajo” concluyó.
 
LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA COMO OPORTUNIDAD

Por su parte, la secretaria Royón aseveró que “este desafío nos compete a todos a nivel global; y a cada uno de nosotros a nivel local”.

“Desde hace dos jornadas venimos trabajando con las áreas de ambiente, transporte, ciencia y tecnología y con todas las provincias porque entendemos que en la transición energética, el objetivo de emisiones cero debemos alcanzarlo con las diferentes perspectivas”, expresó.

“La transición –energética- no debe significar una tensión con los problemas macroeconómicos argentinos y debe traducirse en generación de trabajo, de industria, de conocimiento que pueda capitalizar el desarrollo de nuevos sectores”, dijo Royón. “Es importante que este tipo de cooperación baje a las provincias y que éstas puedan efectuar su diagnóstico, evaluar sus perspectivas y que cada una, con un criterio federal, pueda ser parte del plan de transición energética, compartiendo los lineamientos de esa transición”, agregó.
 
“Es una de las primeras veces que estos programas de cooperación internacional bajan a las provincias, porque consideramos que también necesitan apoyo y una mesa de trabajo conjunto en la implementación, la capacitación y el financiamiento de la transición energética. Esta transición debe ser financiada con una mirada de cooperación internacional, porque Argentina es un acreedor ambiental y un deudor financiero. Aquellas economías que más contribuyen a la emisión también deben estar comprometidas en la mitigación del calentamiento global y deben apoyar al sur global del que Argentina forma parte y tiene una matriz relativamente limpia y mucho para ofrecer en esta transición”, enfatizó.
 
“LA PAMPA ES UN EJEMPLO DE INNOVACIÓN”

La secretaria de Energía hizo un reconocimiento al gobernador Ziliotto y a todo el arco político porque La Pampa “es un ejemplo en nuestro país de un Estado que ha sabido ser innovador en la generación del modelo energético”.

“En La Pampa –continuó- tenemos desarrollados temas como eficiencia energética, generación distribuida, la visión de una propuesta para ir de combustibles fósiles hacia energías limpias, el rol que juega la empresa energética provincial, esto se construye y se construyó con un liderazgo político y con una visión del bienestar de las y los pampeanos”.
 
Detalló que a nivel nacional están trabajando en “diferentes proyectos de Ley para que el gas argentino pueda hacer un aporte a la transición energética global, ofreciendo el GNL para sustituir el carbón en el mundo; también para dar un marco legal al desarrollo del hidrógeno; y en una Ley de ahorro y eficiencia energética que es el primer punto de partida para la transición energética, para que pueda implementarse en cada rincón de la Argentina”.

Comentarios

Comentarios