La Aduana desbarató un operativo de contrabando de granos tras seis allanamientos en la provincia de Salta, cinco en la localidad de Salvador Mazza, sobre la frontera con Bolivia, y el restante en la ciudad capital, se informó hoy oficialmente.
En el procedimiento, la Aduana, en conjunto con personal de Gendarmería, incautó 47 toneladas de maíz blanco; 10 toneladas de expeller de soja; 740 kilos de colsa; 46 toneladas de sésamo; 60 toneladas de soja; 208 toneladas de trigo; 34 toneladas de harina y 7,5 toneladas de arroz, según un comunicado difundido hoy.
Asimismo, se secuestraron contadores de billetes, dinero en efectivo, armas y municiones, así como cajas con documentación, teléfonos celulares, computadoras, memorias externas; 10.000 litros de lavandina, 1.600 kilos de cemento, 1.362 litros de vino; y 22.272 latas de cerveza, entre otros elementos.
«Toda la mercadería era de origen nacional y, por su acondicionamiento, se presume que se planeaba extraerla ilegalmente del territorio nacional, dada su ubicación en dos fincas linderas al límite internacional, aledañas a pasos fronterizos no habilitados», señala el comunicado del organismo.
También se procedió al secuestro de tres camionetas (una Toyota Hilux, una Volkswagen Amarok y una Chevrolet Equinox), $ 10.000.000 y US$ 77.000 en efectivo, y varios litros de precursores químicos.
La logística del operativo involucró 35 vehículos, 30 agentes especializados de la Aduana y 150 efectivos de Gendarmería para ingresar a los domicilios simultáneamente, realizando el barrido de las fincas y fiscalizando los silos, vehículos, oficinas, depósitos, galpones y viviendas.