Estudiantil de Eduardo Castex y All Boys de Santa Rosa se enfrentarán desde mañana para definir al campeón 2023 del Torneo Provincial de fútbol, lo que significará para el ganador una cuarta coronación que lo pondrá en lo más alto de la historia del certamen más importante de La Pampa.
Ferro Carril Oeste de General Pico, con cuatro títulos (1992, 2006, 2017 y 2018), es hasta el momento el más ganador de la historia, pero al cabo de la definición que está por comenzar será alcanzado en ese pedestal por el Bohemio castense o el Auriazul santarroseño.
De las 26 ediciones del Provincial (incluida esta), entre Estudiantil y All Boys protagonizaron once finales, dos de ellas entre sí: en 1998, con triunfo para los castenses, y en 2023, con campeón a resolver desde mañana.
Hasta ahora, Estudiantil jugó en total cuatro finales, con tres coronaciones (1998, 2001 y 2015) y una caída (1991); mientras que All Boys disputó siete finales, con tres títulos (2005, 2007 y 2012) y cuatro derrotas (1998, 2009, 2011 y 2013).
Mañana, castenses y santarroseños se medirán desde las 17 (arbitraje de Cristian Rubiano) en el estadio Próspero Jañez por la primera final de este Provincial 2023 «Néstor Doroni-Mario Ayala», que se definirá en el Dr. Ramón Turnes siete días después: el domingo 23, cuando ambas instituciones finalistas cumplan 100 años.
Tres de cuatro.
Los números de Estudiantil en las finales del Provincial son más que auspiciosos. Su primera aparición en el partido decisivo no tuvo el resultado esperado, pero las otras tres oportunidades que lo tuvieron como protagonista terminaron con su consagración.
El Bohemio protagonizó la final del primer Provincial de la historia, en 1991. Luego de ganar su zona, se midió en el encuentro definitivo con el mejor del otro grupo, Costa Brava de General Pico. La final fue a partido único en el estadio Olímpico de Pico FBC, el domingo 13 de octubre, y el campeón fue el elenco piquense, que se impuso 2-0 con goles de Marcelo Monge y Hernández.
En ese Estudiantil jugaban, entre otros, Marcelo Weisgerber, Adrián Peirano, Diego Fanfliet, Marcelo Roleder y Eduardo Garnero, quienes tendrían su revancha siete años después en el título de 1998.
¿Una particularidad de esa primera final del Provincial 1991? Hubo unas 2.000 personas, se recaudaron 84 millones de australes y estuvieron presentes el intendente piquense y el electo gobernador pampeano, Carlos Verna y Rubén Marín, respectivamente.
La primera consagración de Estudiantil sería justamente la de 1998, ante el mismo rival de mañana. El Bohemio se impuso 1 a 0 como visitante en Santa Rosa con gol de Sandro Andreani; mientras que se coronó en una revancha que es recordada como una de las más espectaculares de la historia del certamen: fue 4 a 4 con goles de Pedro Eizaga, Diego Fanfliet y Eduardo Garnero en dos oportunidades para Estudiantil, y de Mario Ayala, Marcos Ares y Marcelo Monge en dos ocasiones para All Boys.
Tres años después Estudiantil volvió a festejar. Fue el campeón del Provincial 2001 tras superar en la final a Ferro de Realicó en un tercer partido. En Castex igualaron 2 a 2 con tantos del arquero Gabriel Vranquen en contra y Daniel Scercsei para el Bohemio, y un doblete de Fabio Villegas para el Verde.
La revancha en Realicó terminó sin goles y fueron a un tercer partido en cancha neutral: el Coloso del Barrio Talleres piquense. El campeón fue Estudiantil por 3-1 gracias a los goles de Vranquen en contra (otra vez), Scercsei y Omar Castillo; en tanto que Villegas había puesto el empate parcial para los realiquenses.
La tercera corona para Estudiantil llegó en 2015, en el llamado Provincial de Campeones, tras superar en las finales a Independiente de Jacinto Arauz, por penales. En la ida, jugada en el Sur, el Burgue se impuso por 2 a 1 con goles del arquero Emilio Folgar de penal y de Diego Rodríguez; en tanto que Román Testa descontó para los castenses.
En la revancha, jugada en el Próspero Jañez, el Bohemio también ganó 2 a 1, con anotaciones de Ezequiel Riera y Gonzalo Arriola (Diego Rodríguez el empate parcial). En los penales el triunfo fue para el local por 5 a 4: en una tanda muy bien ejecutada, Ezequiel Mayol falló para los sureños y Arriola marcó el penal del campeonato.
Siempre presente.
All Boys, con siete presencias (esta será su octava), es el equipo que más veces jugó las finales del Provincial. Su primera vez fue en la mencionada de 1998, cuando cayó (0-1 en casa y 4-4) ante el mismo Estudiantil contra el que en este 2023 buscará revancha.
El primer campeonato para el Auriazul fue en su segunda final, en el Provincial 2005: le ganó a Costa Brava 2-0 en la revancha, jugada en Santa Rosa, luego de un 2-2 en General Pico.
En la ida en el Nuevo Pacaembú los goles fueron anotados por Omar Muñoz y Miguel Román para el Auriazul, y por Lisandro Bal y el arquero Sergio Salvador para el Albirrojo. La revancha, en la Avenida Spinetto, fue 2-0 para los locales con tantos de Carlos Quiña y Miguel Román. ¿Una particularidad con respecto a los rivales de este 2023? El arquero de ese All Boys campeón 2005 fue Jorge Spallanzani, quien en 2001 también había sido campeón del Provincial, pero con Estudiantil.
Dos años después, en 2007, All Boys logró su segunda corona al ganarle las finales a Ferro de General Pico. En el Coloso igualaron 1 a 1 con goles de Mirko Martín para el Verde y de Cristian Baldissoni para el Auriazul. En la revancha en Santa Rosa empataron 0 a 0 y el equipo dirigido por Edilio Zabala (mismo DT que en la coronación de 2005) festejó en los penales al imponerse 5-4: el héroe fue Leonardo Oliván, que le atajó el remate a Favio Durán.
All Boys volvió a jugar una final en 2009, pero cayó ante Alvear FBC en una de las definiciones más bochornosas del certamen. Igualaron sin goles en Santa Rosa y en Intendente Alvear también estaban 0 a 0, cuando a los 9 minutos del complemento el árbitro Norberto Britos dio por finalizado el encuentro por inferioridad numérica de los alboyenses.
¿Qué había pasado? Ya había dos expulsados (José Domínguez y Juan Cruz Vassallo) y en medio de discusiones por un penal sancionado a favor del Azul cayó Miguel Román, supuestamente agredido por el propio Britos. Todos rodearon al árbitro, que anunció el final porque informó como expulsados a Mauro Barreiro, Miguel Román, Néstor Erro, Claudio Beserra y Alexis Sánchez. Sólo quedaban cuatro jugadores en cancha y el campeonato se terminó.
En 2011 All Boys jugó su quinta final, que perdió ante Racing de Castex. En Santa Rosa igualaron 1 a 1, con goles de Sergio Guerra para los locales y Roberto Cobos para los castenses. En la revancha, en La Fortaleza Alba, el Albo local se coronó campeón del Provincial tras golear 3-0 con tantos de Julio Gómez, Fernando Muñoz y Sebastián Morone.
Un año después All Boys tuvo revancha, al lograr su tercera estrella en el Provincial 2012, ante el propio Racing Club y con un marcador igual, pero con ganador invertido: en la ida jugada en Santa Rosa igualaron 1 a 1 con goles de Lucas Del Río para el local y Fernando Muñoz para la visita; mientras que en Castex el que goleó 3-0 como visitante fue All Boys, con anotaciones de Javier George, Cristian Baldissoni y Maximiliano Blanco.
En 2013 All Boys también jugó la final del Provincial (tercera consecutiva), pero cayó ante Ferro de Intendente Alvear en ambos partidos. En Santa Rosa fue 3-1 para el Verde con goles de Juan Gavotti, Brian Lemus y Lucas Vassallo en contra para los norteños, y de Juan Saffeni para los santarroseños. La revancha fue 2-1 con tantos de Santiago Vicente y Emanuel Toro para Ferro, y de Cristian Baldissoni para All Boys.
Esa fue la última final para el Auriazul, que diez años después afrontará desde mañana una nueva definición, la octava de su historia, buscando su cuarta corona. (Fuente: diario La Arena)