jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Desbaratan una banda que robaba cobre de las líneas eléctricas

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

El personal de la Brigada de Investigaciones y de la Seccional Primera desbarataron una banda integrada por cuatro hombres que se dedicaba al robo de transformadores por su cobre en las inmediaciones de Santa Rosa. Hay dos personas detenidas de 28 y 30 años, y dos que están prófugas, que intentaron dar un golpe en la subestación de la Administración Provincial de Energía (APE).





La captura de los integrantes se concretó -el lunes- luego de una espectacular persecución, que inició al fondo de la calle Víctor Arriaga, donde se encuentra la subestación de la Administración Provincial de Energía (APE), publicó el diario La Arena.

“Saltaron un alambrado y estaban robando bobinas y metales”, comentaron fuentes policiales, Una empleada vio a cuatro personas “in fraganti” dentro del predio y dio aviso al 101. Ante esto, rápidamente se acercaron patrullas de la Seccional Primera y Segunda, a lo que se sumó la Brigada de Investigaciones. En el lugar capturaron a uno de los integrantes de la banda.

El resto de los sospechosos escaparon en dos vehículos. Dos de ellos, presumen los investigadores, huyeron en un Renault Megan, el cual abandonaron en inmediaciones del barrio Santa María. Por el momento, no fueron hallados pero las fuentes consultadas indicaron que están identificados.

 El restante manejaba una camioneta, popularmente conocida como “chata”, la cual llevaba un carro de doble eje detrás que estaba cargado de material como cables de aluminio de alta tensión y de cobre.

“Lo desprendieron y lo dejaron abandonado en la zona del Santa María de La Pampa. El cableado estaba en el predio de APE, en desuso”, explicaron.

La persecución se extendió por toda la avenida Circunvalación y finalizó en la intersección de Pilcomayo y Salta. Se presume que fueron los semáforos ubicados en ese cruce lo que, sumado a la fila de autos, impidió que siguiera avanzando.

El vehículo fue abordado por los efectivos y su ocupante detenido. En paralelo, se realizó un corte al tránsito para que el personal de Brigada y de la Agencia de Investigación Científica (AIC) pueda realizar las pericias correspondientes.

PREOCUPACIÓN

La Brigada había iniciado la investigación meses atrás, a raíz de una serie de episodios que afectaron principalmente a la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE).

En diciembre del año pasado, La entidad reveló que fueron más de 12 los transformadores vandalizados y rotos para robarle el cobre, lo que implicó un importante daño patrimonial debido a que están valuados entre 1.500 y 1.800 dólares.

Ante esto, se inició un trabajo en conjunto entre la CPE y la Policía, que incluyó la toma de medidas para tener protegidos y monitoreados los posibles blancos.

Según trascendió, los efectivos habían logrado determinar que operaban durante años y la zona en la que atacaban los integrantes, principalmente la línea de pozos de agua en el Acuífero entre Anguil y Santa Rosa y el noreste de la ciudad capital, sus identidades y cómo era el modus operandi. “Había mutado y se habían ido para la zona de General Acha en los últimos meses”, revelaron.

Si bien estaba avanzada, faltaban algunos detalles en la investigación. Sin embargo, lo que ocurrió el lunes precipitó todas las actuaciones debido a que fueron atrapados “in fraganti”.

ALLANAMIENTOS

En este marco, durante la mañana de ayer se realizó un allanamiento en un domicilio del barrio Santa María, que ellos frecuentaban y se presumía que escondían los elementos. Allí buscaban un transformador, pero no lograron encontrarlo.

Por otro lado, en horas de la siesta se realizó un registro vehícular del Renault, la camioneta y el carro. Allí encontraron guantes de trabajo, un «malacate» y una caja de herramientas, además del material arriba del carro.

Por lo pronto, la investigación continuará para determinar fehacientemente cuántos robos cometieron. Por ahora, se los asocia a un solo hecho anterior. Finalmente, en relación a los detenidos, indicaron que quedaron a disposición de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!