Desde los noventa, las series animadas ganaron notoriedad gracias al debut de un cortometraje que narra la vida cotidiana de Los Simpson, una familia compuesta por Homero, Marge, Lisa, Bart y Maggie. Cada 19 de abril se celebra el «Día Mundial de Los Simpson» representando el momento en el que la familia de Springfield llegó por primera vez a la TV en 1987, siendo además la serie animada con más años de emisión.
La serie de comedia en formato de animación más famosa del mundo, entre otras cosas por la apariencia de sus personajes, cuenta con historias emotivas, ingenio y hasta por la participación de celebridades a los largo de más de tres décadas.
También cuenta en su haber con su propia efemérides, frases reconocidas y conmemoración internacional.
El núcleo familiar protagonista de la icónica comedia de situación común está conformada por Homero, obrero de una planta nuclear, Marge, ama de casa, y Bart, Lisa y Maggie, padres e hijos que interactúan y conviven en Springfield para recrear una sátira hacia la sociedad estadounidense y narrar la vida cotidiana de una familia de clase media.
Los Simpson nacieron gracias a la pluma estilográfica del dibujante nacido en Portland hace 69 años, Matt Groening, quien ideó la creación de sus personajes debido a la propuesta que recibió de su amigo James L. Brook, director de cine y productor del programa de televisión humorístico llamado The Tracey Ullman Show.
A inicios del cuarto mes del año 1987, el show conducido y presentado por Tracey Ullman tuvo su primera emisión televisiva en la cadena FOX, y exactamente 14 días después, harían su aparición Los Simpson en pleno como una propuesta de cortos caricaturizados de 2 minutos de duración que se emitían antes y después de las pausas publicitarias.
Exactamente, el 19 de abril de aquel año, la familia amarilla de Springfield debutaría oficialmente con su cortometraje denominado “Good Night”.
Dos años más tarde, un 17 de diciembre, pasaría a liderar la programación de FOX con la emisión de la afamada comedia animada que ya superó los 700 episodios, dura 30 minutos, y actualmente puede verse a través de Star+ y Disney+.