sábado 15, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

AFIP desarticuló maniobras fraudulentas con venta de granos a Bolivia

El personal de la Dirección General Impositiva (DGI) desarticuló maniobras fraudulentas en la comercialización de granos a Bolivia por medio de las cuales operadores apócrifos omitieron ventas por 44 millones de pesos. Desde el organismo estimaron que la evasión impositiva de dos productores de Salta ascendería a 14,5 millones de pesos en concepto de IVA e impuesto a las Ganancias.





El personal de la AFIP había advertido que los operadores de la cadena agrocomercial desactivaban las cartas de porte electrónica una vez que los camiones que transportaban la mercadería pasaban por los controles de ruta de los agentes de la DGI o de las fuerzas de seguridad.

Este mecanismo habría sido utilizado, presuntamente, para trasladar las materias primas a Bolivia por un paso no habilitado, lo que constituiría un delito de contrabando.

Las investigaciones de las áreas especializadas en el sector agropecuario de la AFIP en conjunto con los cruces de información con las bases de datos del organismo, permitieron identificar a dos firmas, que fueron notificadas para que rectifiquen sus Declaraciones Juradas. A partir de estas intimaciones, los productores reconocieron  ventas de granos, aunque por montos sumamente inferiores a los reales y vigentes en el mercado.

Estas acciones permitieron posteriormente llevar adelante fiscalizaciones presenciales a estas dos empresas, en las cuales los inspectores de la DGI lograron estimar que el total de ingresos emitidos por cartas de porte electrónica anuladas alcanzó los 44 millones de pesos, por lo que la evasión fiscal en IVA y Ganancias sumaría 14,5 millones de pesos.

La desarticulación de esta maniobra fraudulenta se da en el marco de una investigación previa de la AFIP por comercialización irregular de granos a la zona de frontera que concluyó con la condena a un intermediario de la cadena.

Comentarios

Comentarios