jueves 18, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Diputados aprobó la modificación de adicionales para trabajadores de la DGR

Con el visto bueno de 24 legisladores y legisladoras y el rechazo de Propuesta Federal, se aprobó en la sesión de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial (PEP), donde se modifica el porcentaje establecido en el primer párrafo del artículo 338 del Código Fiscal.





El miembro informante Julio González (FreJuPa) informó que se trata de un incremento que tiene como destino “un estímulo para empleados de Hacienda que incluye a Catastro, Rentas, la Subsecretaría de Hacienda, la Dirección de Presupuesto, entre otros”. “Surge en base al acuerdo con los gremios y trabajadores, por eso se le está dando solución con una gran celeridad”, destacó.

Marcos Cuelle (UCR), si bien acompañó la iniciativa, criticó que “es una tardía solución porque se perjudicaron a los trabajadores llenándolos de angustia, y tardía para el Estado”. “Además, la propuesta de elevar el porcentual es una solución que no va a tener el efecto que se busca”, agregó.

Martín Ardohain (PRO) manifestó: “El problema se generó a partir de decisión unilateral del ex ministro Franco y se afectó gravemente a muchos sectores”. “Hoy –continuó- cuando el conflicto se encuentra resuelto, el gobierno no se hace cargo de todos los perjuicios ocasionados, sino que se van a hacer cargo todos los pampeanos. Si el porcentaje era tan ínfimo, ¿por qué permitieron que Rentas estuviera paralizada?”, se preguntó el legislador opositor.

DEUDA PREVISIONAL

En otro orden, se aprobó por mayoría, con el rechazo de la UCR y Propuesta Federal, el proyecto de resolución por el que manifiestan beneplácito por la aprobación de la Ley 27705 de Plan de Pago de Deuda Previsional.

Espartaco Marín indicó que “se trata de hacer justicia para un montón de personas que han trabajado toda su vida”.

Por su parte, Mauricio Agón dijo que el proyecto “lo único que hace es generar mayor cantidad de personas con una jubilación baja”. “Yo no pienso acompañar algo que incluya a personas en la indigencia”, dijo.

En el mismo sentido, Laura Trapaglia expresó: “Estas moratorias son parches momentáneos. En este caso se va a aumentar el déficit fiscal, y las generaciones futuras se van a encontrar con un sistema quebrado. Esto tiene que ver con un populismo legislativo”.

REPUDIO

Más adelante salió por unanimidad el proyecto por el que repudian las expresiones de Javier Milei, en contra de la educación pública.

Leonardo Avendaño dijo que Milei “no es un libertario sino es un fascista”. “Este personaje nos quiere retrotraer al fascismo. La educación pública hoy nos permite estar acá, espero que todos estén alerta frente a este nuevo emergente del fascismo”, advirtió.

Francisco Torroba señaló: “Alguien que se presenta como liberal contradice los principios del liberalismo”. Hay una intención de destruir lo mejor de la Argentina, que siempre fue la educación. Todos fuimos argentinos a partir de la educación, que permitió el ascenso social”, expresó.

Ardohain apuntó que Argentina no tiene “la educación de antes, ya que los chicos tienen muchos problemas, y esa es la razón por la que se le da lugar a estos personajes que hoy nos complica a todos”.

OTROS PROYECTOS

Se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que solicitan a los representantes de la provincia de La Pampa en el Congreso de la Nación el pronto tratamiento del Proyecto de Ley 4137-D-2022, «Régimen de Tarifa Inclusiva para personas con discapacidad».

También se declaró de Interés Legislativo el 6° Paseo Regulado “La Ruta del Caldén”, y se felicitó al programa radial “Fockloreando entre jinetes” por sus 30 años de vida.

A 20 años de la elección presidencial de Néstor Kirchner, Martín Balsa tomó la palabra y destacó que el ex presidente “nos invitó a soñar, modificando una Corte Suprema al servicio de las corporaciones y nos sacó del FMI”.

Leonardo Avendaño recordó el primer paro de los trabajadores a la dictadura militar a 44 años de aquel suceso. “Hubo dos emblemas en esa época y fueron las Madres de Plaza de Mayo y el Movimiento Obrero Organizado”, dijo.

Por último, el vicegobernador Mariano Fernández, junto a diputados y diputadas, felicitaron y despidieron a Mónica Castro, trabajadora del área de Ceremonial de la Legislatura que consiguió su jubilación.

Comentarios

Comentarios