martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Biden se ríe de chistes sobre su edad en la cena de corresponsales de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Joe Biden, recibió con humor chistes sobre su edad anoche en la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca, e incluso respondió con más bromas sobre sus 80 años.





Políticos y los medios de Washington se reunieron para este evento tradicional que celebra la libertad de prensa en clave de comedia, pero que dejó un espacio para los llamados a liberar a los periodistas encarcelados en otros países.

El espectáculo estuvo a cargo del humorista Roy Wood Jr., quien se burló de que Biden anunciara la semana pasada que buscará un segundo mandato, por lo que sería presidente hasta los 86 años.

«Déjenme terminar el trabajo», dijo el presidente demócrata, asumido en 2021, en un video de anuncio de su candidatura para las elecciones de 2024.

Wood hizo referencia a las masivas manifestaciones en Francia contra el plan para subir la edad de jubilación.

«Se alzaron porque no quieren trabajar hasta los 64 años. En Estados Unidos, en cambio, tenemos a un hombre de 80 años que ruega por tener trabajo por cuatro años más», espetó a unos metros de Biden, que respondió con una sonrisa.

«‘Déjenme terminar el trabajo’, no es un eslogan de campaña, es una súplica», dijo Wood.

«Pueden decir lo que quieran sobre nuestro presidente, pero cuando despierta de su siesta, hace el trabajo», agregó, informó la agencia de noticias AFP.

A su turno, Biden se burló del magnate de los medios Rupert Murdoch, un multimillonario de 92 años que es dueño de la cadena conservadora Fox News.

«Ustedes podrían pensar que no me gusta Rupert Murdoch, pero eso no es verdad. ¿Cómo no me podría gustar un hombre que hace que yo parezca Harry Styles?», dijo el presidente estadounidense en referencia a una estrella del pop de 29 años.

El mandatario también lanzó dardos contra el expresentador de CNN Don Lemon, que fue despedido supuestamente por declaraciones sexistas y por dichos que cargaban prejuicios sobre la edad.

«Díganme que soy viejo, yo lo considero estar curtido. Ustedes dicen que soy anciano, yo considero que soy sabio. Ustedes dicen que ya estoy mayor, Don Lemon diría que eso es ser un hombre en la flor de la vida», afirmó.

En tono más serio, Biden también prometió que su gestión trabajará para asegurar la liberación de periodistas y ciudadanos estadounidenses retenidos por gobiernos extranjeros, al tiempo que pidió al país que defienda la democracia.

«La prensa libre es un pilar, quizás el pilar, de una sociedad libre. No su enemigo» declaró.

Durante la cena pidió por la liberación de un periodista encarcelado en Rusia acusado de espionaje, Evan Gershkovich; del también periodista Austin Tice, un freelance secuestrado en Siria en 2012, y la de Paul Whelan, el exinfante de marina estadounidense que cumple una pena de prisión de 16 años en Rusia.

Asimismo, habló de su anuncio de presentarse a la campaña de 2024, afirmando que la democracia de Estados Unidos sigue siendo «frágil».

Atacó tanto a su antecesor Donald Trump, que es el favorito para presentarse con el Partido Republicano, como al gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ocupa el segundo lugar en las encuestas entre los posibles candidatos.

Biden finalizó su discurso pidiendo unidad y que los estadounidenses defiendan la democracia y abracen la verdad. «El veneno está corriendo a través de nuestra democracia», advirtió.

Esta velada es un ritual imperdible en el calendario de la vida social de la capital estadounidense, pero en los últimos años se vio deslucida, primero por el boicot de Trump y luego por su cancelación debido a la pandemia del coronavirus.

El año pasado, las estrictas pruebas para detectar la Covid-19, el uso de mascarillas y el distanciamiento hicieron que el evento fuera discreto; pero este año las entradas se agotaron.

Comentarios

Comentarios