martes 26, septiembre, 2023, Eduardo Castex, La Pampa

Día del Trabajador: La CGT pidió reducción de la jornada laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT), que se reunió por el Día del Trabajador, pidió un acuerdo político y la reducción de la jornada laboral, además de respaldar la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y apuntar contra el libertario Javier Milei. Héctor Daer y Carlos Acuña fueron los oradores del evento, que se desarrolló en el club Defensores de Belgrano.

«Tanto para el presente como para el futuro tienen un denominador común: poner en marcha un gran acuerdo político, económico y social que promueva y fortalezca una verdadera y permanente alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula sustentable para garantizar un crecimiento inclusivo con justicia social», indica el texto final de la central obrera.

Con respecto a la reforma laboral que pretende la entidad, el escrito sostiene: «El sindicalismo en general y el argentino en particular se pone al frente de discutir un modelo de relaciones laborales que nos coloquen en un mundo que debate la reducción de la jornada de trabajo como medio de generar más empleo y distribuir mejor el beneficio extraordinario del capital».

Para la CGT, son «falsas» las afirmaciones que dicen que los «convenios colectivos de trabajo son anacrónicos y estáticos».





Además agrega: «Gracias a la dinámica de la negociación colectiva, trabajadores y empresarios tenemos un espacio de concertación sectorial que ha dado muestras de razonabilidad y evolución de las condiciones de trabajo, pero también de producción».

Sobre la inminente renegociación entre el Gobierno y el FMI, el triunviro pidió por la recreación del diálogo para construir «diez políticas de estado destinadas a dinamizar los potenciales económicas productivos que tiene la Argentina».

«Todos sabemos que la foto de la situación actual es bien distinta de la radiografía de nuestro país», continúa.

En esa línea, el comunicado resalta: «Es urgente una rediscusión de plazos y pautas de las condiciones sobre los servicios de la deuda comprometidos con el FMI. Variables económicas fundamentales, exógenas a la actual administración, sufrieron cambios que alteraron las condiciones que inspiraran las negociaciones originales».

Comentarios

Comentarios

Telebingo_1octubre_lateral