jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Tarifa de energía eléctrica: Uno de cada tres pampeanos se queda sin subsidio

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Casi 52 mil usuarios de la provincia perdieron el subsidio de la tarifa eléctrica porque están dentro del Nivel 1 y tal como estaba previsto, desde este mes pasarán a pagar la totalidad del consumo que llegue en la boleta. Además, pagarían un incremento de alrededor del 60 por ciento, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Energía de la Nación.





Según los datos oficiales actualizados al mes de abril, el total de usuarios en la provincia es de 154.731, de los cuales 51.915 son los que dejan de percibir el subsidio porque están en el Nivel 1. Esa cifra representa el 33,55 por ciento.

En tanto, en el Nivel 2 hay 72.462 usuarios (el 46,83 por ciento del total) y en el Nivel 3 son 30.354 (el 19,62 %). De acuerdo a los números oficiales de La Pampa, el promedio de consumo por usuario es de 280 Kva por mes.

Vale recordar que según el esquema establecido por Nación, el Nivel 1 se quedó sin subsidio, el Nivel 2 tiene subsidiado todo lo que consume mientras que el Nivel 3 tiene subsidiado el consumo de hasta 400 Kva mensuales.

La información resulta importante porque los usuarios de energía eléctrica que pertenecen a hogares de altos ingresos y aquellos que optaron por renunciar al subsidio de la tarifa recibirán las facturas correspondientes a los consumos de mayo con un incremento que llegaría al 60 %, tal como informó este diario en su edición de ayer y a partir de la publicación de un decreto de la Secretaría de Energía de la Nación en el boletín oficial.

“Sergio Massa autorizó una fuerte suba de las tarifas de electricidad para los usuarios del Nivel 1, donde se concentran los hogares de mayores ingresos y todos aquellos que no se inscribieron en el registro para conservar el subsidio. También incluye a los hogares del Nivel 3 que tengan excedente de consumo. Comenzará a regir desde el 1° de mayo. El impacto en las facturas finales superará un aumento del 400 % en comparación con junio de 2022”, informó el sitio especializado Econojournal.

“El precio estacional de la energía, que hace un año costaba unos $ 3.000 por MWh y que hasta abril estaba en $ 9.300 para este grupo de usuarios, pasará ahora a valer $ 21.200 por MWh, un 606% más que hace un año y un 128% más que el mes pasado, según la resolución 323/2023 publicada en el Boletín Oficial”, explica el informe.

SUBA

Luego aclara que el impacto en la boleta de la luz será menor porque el precio de la energía es solo uno de los componentes de la tarifa. En ese sentido, estimaron que para un tercio de la población la suba respecto del mes pasado será del 60 % y el incremento acumulado en un año estará en torno al 400 por ciento.

No solo los hogares de altos ingresos y quienes no hicieron el trámite para mantener el subsidio verán aumentar la tarifa de la energía eléctrica. Aunque en menor medida, también sentirán el impacto los hogares de ingresos medios -Nivel 3- que superen los 400 kW/h mensuales, ya que a partir de ese umbral les corre el mismo precio de la energía que abonan los de Nivel 1.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!