El Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), fundado por Jorge Bergoglio en su época de arzobispo, abrió hoy en el Vaticano su Congreso dedicado a la figura del pontífice. Mañana habrá un encuentro con Francisco con varias figuras argentinas como el empresario Daniel Funes de Rioja, el académico Adalberto Rodríguez Giavarini y los cofundadores de la institución, el rabino Daniel Goldman, el presbítero Guillermo Marcó y el líder islámico Omar Abboud.
«A 22 años de fundar el IDI Jorge Bergoglio ahora Papa Francisco cumple 10 años de Pontificado; es el 266 sucesor de Pedro y esto sucede en su Sede. Estamos viviendo un momento histórico», planteó Marcó durante su intervención al inaugurar el Congreso que lleva por título «De Jorge a Francisco-de Argentina al mundo» en el instituto de los agostinos en el Vaticano.
«Hagamos todo lo posible para construir la mejor Nación que podamos y cómo me decía un importante líder religioso, nunca nos olvidemos de dejarle un pequeño porcentaje a Dios que él se va a ocupar», agregó, en tanto Abboud, durante la mesa de apertura.
«El IDI es la entidad que modestamente gestamos con la misión de promover el entendimiento de los hombres de fe», resaltó Goldman, antes de asegurar que, en ese marco, «el diálogo permite lograr consensos para el bien común».
«Hay un descubrimiento de Jorge a Francisco: por eso, llamamos al liderazgo de nuestro país a transitar por este camino», añadió el rabino, ante un auditorio en el que también estaban el asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) Gustavo Cinosi y el empresario Eduardo Eurnekian, entre otros.
En diferentes paneles, líderes religiosos y expertos debatieron sobre temas como diálogo interreligioso, educación, medio ambiente, trabajo y otras áreas importantes que fomentan «la convivencia pacífica y la comprensión entre personas con distintas visiones del mundo», plantearon los organizadores.