Dentro una semana se elegirán las autoridades municipales que asumirán –o reasumirán- el 10 de diciembre para regir los destinos de la municipalidad de Eduardo Castex en el periodo 2023/2027, y las opciones serán un “mano a mano” entre el oficialista Frente Juntos por el Cambio (JxC) y la oposición del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa).
Algunas encuestas y el “boca a boca” de los vecinos hace presagiar que serán las “elecciones de la tijera”, por diversas situaciones internas en las agrupaciones políticas y la incidencia que tendrán las aceptaciones que cosechan “per se” los candidatos provinciales.
Los 8.885 votantes habilitados –entre ellos 9 extranjeros- en el cuarto oscuro tendrán dos boletas para cargos municipales: la intendenta Mónica Curutchet (JxC) que buscará la reelección, y Hernán Montelongo (FreJuPa) que aspira acceder al máximo sillón de la calle Padre Durando.
Los dos sectores, con distintos procedimientos, comenzaron la campaña proselista con acercamientos a sectores que localizan entre posibles “votos cautivos”, y en las últimas semanas fueron incrementando la presencia en redes sociales y medios de comunicación para llegar a los electores independientes, que son precisamente quienes definirán los comicios.
En 2019 las elecciones locales se definieron por poco más de 300 votantes, por lo cual la mirada puesta en los más de 700 votos que cosecharon los candidatos locales del Partido Socialista (PS) y Pueblo Nuevo (PN) en las elecciones de 2019, Curutchet “primereó” incluyendo al ex candidato a viceintedente de PN, Ezequiel Testa, en su lista, y algunos candidatos del PS estuvieron en el acto de presentación de plataforma electoral de JxC.
Pero, Montelongo también lleva como candidata a jueza de Paz a la ex candidata a viceintendenta del PS, Marta Fernández. Y para convocar a quiens se identificaron con PN en las últimas elecciones, está semana el candidato del FreJuPa convocó a una reunión de pastores evangelicos.
“VOTO TIJERA”
Algunas encuestas, las cuales –habitualmente- tienen margen de error y hasta horror- y el “boca a boca” entre algunos vecinos que ya tienen definido su voto, surgen la hipótesis que en este comicio puede registrarse un alto porcentaje de “voto tijera”. “Vamos a estar contando votos hasta las 21 horas”, respondio –sonriente- una fuente consultada por esta corresponsalía.
Los que “hacen la calle” entregando los votos “casa por casa” también indicaron que temen que se reduzca el habitual porcentaje de votantes –que normalmente oscila entre el 75 y 85 por ciento-, por la crisis económica.
Teniendo en cuenta la reducida cantidad de votos que definieron los últimos comicios, la fuerza política que mantenga el caudal de votos tendrá grandes chances de finalizar victoriosa el próximo domingo.
Con ese objetivo, los jefes de campaña evalúan si será más significativa la tracción de los candidatos locales, o por el contrario algún candidato provincial –que tiene mayor ascendencia en los votantes- puede “arrastrar algún poroto” a la parte inferior de la “lista sábana”.
Y hay otros dos factores netamente locales que son evaluados “permanentemente” en los dos comandos de campaña: la repercusión que puede provocar la crisis interna del PJ y las diferencias –ya indisimulables- de la intendenta Mónica Curutchet y el actual viceintendente Juan Chiquilitto. Ambas serán un factor gravitante para la definición de quien gobernará en Eduardo Castex en el próximo cuatrienio.