martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Provincia confirmó aporte millonario para el nuevo cuartel de Bomberos Voluntarios de Castex

El secretario general de la Gobernación, José Vanini, se reunió con el presidente del Cuartel de Bomberos Voluntarios de esta localidad, Claudio Buffa, y el diputado provincial Julio González, y comprometió apoyo económico para cubrir la estructura del galpón para el nuevo cuartel que se proyecta construir en Eduardo Castex.





«Mantuvimos una entrevista donde acordamos el apoyo económico, para lo cual ahora tenemos que enviar la documentación y los presupuestos y después nos harán los aportes», confirmó ayer Buffa. «Acordamos que nos aportarían, en tres etapas, el costo de la estructura del galpón que oscila entre 12 y 15 millones de pesos», detalló.

El presidente de la comisión directiva del Cuartel de Bomberos Voluntarios local indicó que con el apoyo del gobierno provincial y el material acopiado que dispone la institución, finalmente «podremos comenzar la obra del nuevo cuartel» en la zona norte de Eduardo Castex.

La dirigencia de la institución intermedia anhela concretar esta obra, porque el actual edificio carece de comodidades, pero además se encuentra frente al edificio de la céntrica Escuela 44, donde la salida de la autobomba resulta dificultosa y hasta riesgosa por el ingreso y egreso de alumnos en horario matutino y vespertino, y también durante la noche porque ahí funciona la Escuela para Adultos 3 «Stella Maldonado». El edificio proyectado tiene 600 metros cuadrados, e incluye oficinas, la guardia, sanitarios y vestuarios.

Buffa explicó que se iba a comenzar «con las obras apenas recibíamos el terreno» que donó un empresario agroganadero bonaerense, y que tiene 60 metros de frente por la misma extensión de fondo, sobre avenida Juan Perón, entre calles Sargento Cabral y Teodoro Peralbo. Pero, el dinero que tenía la institución finalmente «no se pudo destinar a la obra edilicia» porque desde la Federación nacional está establecido que «el dinero de subsidios no se podía destinar para mano de obra e infraestructura, sino para insumos del cuartel». «Por eso tuvimos que posponer el inicio de los trabajos, porque no tenía el dinero disponible», agregó.

Equipamiento y autobomba.

Buffa explicó que esto motivo que ese dinero de los subsidios nacionales se destine para la compra de cuerdas para rescate en alturas y pozo, trajes para los bomberos voluntarios, detectores de gases y humo. «Los subsidios se deben rendir cada seis meses y si el dinero no se utiliza se debe devolver, así que lo destinamos para equipar el cuartel y los bomberos», dijo.

Ahora, la comisión directiva pretende adquirir otra autobomba, para lo cual se iniciaron los trámites de inscripciones «para hacer la importación directa y no depender de terceros», indicó.

«Se trae mucho de Europa y Estados Unidos, en Alemania es donde más que se consigue, porque hay autobombas de 8 ó 9 años de uso con 30 mil kilómetros y a los 10 años no los usan más. Esas autobombas están en optimo estado porque los camiones de bomberos no tienen mucho uso y desgaste, porque se usa en trayectos cortos», concluyó.

Comentarios

Comentarios