jueves 21, septiembre, 2023, Eduardo Castex, La Pampa

Elecciones 2023: Concluyeron las capacitaciones a autoridades de mesa

Ayer concluyeron las capacitaciones que el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa les dio a las autoridades de mesa y a los delegados/as que participarán de las elecciones generales del próximo domingo.

El ciclo había comenzado la semana pasada, con dos charlas –a la mañana y a la tarde– en el auditorio del Centro Judicial de Santa Rosa y finalizó de la misma manera, ya que hoy se replicó ese esquema.

En el medio, los capacitadores del TEP estuvieron en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó, en el salón de actos de la Municipalidad de Victorica, en el Multiespacio de Arte del Norte (Médano) de General Pico y en el teatro Padre Buodo de General Acha.





En todos los casos hubo una asistencia alta y el personal especializado dio detalles acerca de cómo debe prepararse el acto electoral y cómo es la apertura, el desarrollo y el cierre de las mesas; cuáles son las diferencias entre los votos nulos, recurridos e impugnados; con qué documentos puede emitirse el sufragio; cómo es el procedimiento para el voto asistido; cómo funciona el cuarto oscuro accesible (COA) para personas con disparidad o limitaciones; y cuáles son las funciones y facultades de las autoridades de mesa, entre otros temas.

Por otra parte, quienes viven lejos de aquellos centros urbanos y no pudieron asistir en forma presencial, tuvieron la oportunidad de capacitarse a distancia a través de una serie de videos preparados, compaginados y editados por empleados del Poder Judicial.

Cabe recordar que tanto para las autoridades de mesas como para los delegados/as, el Poder Ejecutivo Provincial dispuso el pago de un monto compensatorio por cumplir con esos roles. Las primeras percibirán 20.000 pesos, más un viático de 10.000 por haber participado de las capacitaciones; y los delegados/as 40.000 pesos.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_24setiembre_lateral