jueves 20, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Alberto Fernández afirmó que hay una «inflación psicológica» culpa del dólar

El presidente Alberto Fernández atribuyó la inflación de abril a la corrida cambiaria que ubicó al dólar paralelo en casi $500 y culpó a los pequeños comerciantes por remarcar precios. «El ‘por las dudas aumentamos’, eso por lo que muchos me criticaron y yo llamaba inflación autoconstruida, inflación psicológica, es precisamente eso», afirmó.





El presidente vaticinó que el índice de inflación correspondiente al mes de abril continuaría alto y se mostró disconforme con la cifra, en la previa del dato que reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) esta tarde. “No es lo que queremos”, contestó el mandatario al ser consultado.

“Tengo una idea, no conozco el dato oficial porque el INDEC funciona con total autonomía”, se precipitó a aclarar.

Además explicó: “Tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida que llevó el dólar de 460 a quinientos y pico de pesos».

«En una semana, subió y bajó y volvió a los precios que tenía. Pero esa subida de precios opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios y luego baja el dólar y los precios no”, continuó.

En la misma línea, desarrolló: “Anoche hablaba del tema con Sergio [Massa], tenemos que ponernos algún objetivo definitivo para parar esto.»

«Hay muchas causas que están generando esto, una es la especulación de que pueda haber una devaluación, que el dólar blue sube», explicó y continuó: «El ‘por las dudas aumentamos’, eso por lo que muchos me criticaron y yo llamaba inflación autoconstruida, inflación psicológica, es precisamente eso, que no está en el consumidor, está en el pequeño comerciante”.

Asimismo, en una entrevista para Radio 10, afirmó: “Hay que frenar la inflación de algún modo. Sergio lo ha intentado, en algún momento funcionó y otro momento no, pero tenemos que pararlo”.

Comentarios

Comentarios