jueves 20, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Tejedora pampeana fue reconocida con el «Premio Hacedores 2023” en CABA

En la Manzana de las Luces y en el marco de la celebración de los 30 años del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), la artesana pampeana Mabel Lis Carripilón fue distinguida con el Premio Hacedores del Patrimonio Cultural 2023 por su labor como tejedora en telar tradicional.





El CICOP es una organización no gubernamental que trabaja en pos del conocimiento y conservación del patrimonio cultural. Promueve la preservación de los caracteres identitarios de cada pueblo, la puesta en valor de conjuntos urbanos o rurales, el rescate de las expresiones artesanales, artísticas y el cuidado de las técnicas y saberes tradicionales.

La artesana Mabel Lis Carripilón, cuya producción está presente en el Mercado Artesanal de La Pampa, sorprendió en sus últimos trabajos con una innovación en sus tejidos en la que unió diferentes técnicas con resultados exquisitos.

El Mercado Artesanal de La Pampa tiene como objetivo la preservación de las manifestaciones culturales y artísticas, fomentando la conservación de las técnicas artesanales de los aborígenes que habitaron el inhóspito y arenoso paisaje, en donde se logró un equilibrio entre el hombre y la naturaleza, que se refleja en la expresión de las piezas transmitidas por generaciones.

FAMILIA DE ARTESANOS

Mabel Lis es oriunda de Santa Isabel y pertenece a una familia de artesanos a través de generaciones: es hija de Irma Cabral, artesana creadora de excelentes ponchos y medias mantas y es nieta de Claudia, artesana ranquel oriunda de Emilio Mitre.

También su hermana Analía junto a su hija realizan trabajos en telar y continúan transmitiendo el saber familiar y el patrimonio cultural inmaterial pampeano.

ACTO

En Buenos Aires, estuvieron presentes en el acto de premiación la directora de Producciones Artesanales Andrea Pombar y el director de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio.

En la misma jornada fueron distinguidos con el Premio a la Trayectoria 2023 el jujeño Néstor Abraham Jose (arquitecto especializado en Preservación y Conservación del Patrimonio) y el arquitecto fueguino Leonardo Lupiano (Master en Rehabilitación del Patrimonio).

Comentarios

Comentarios