En el Congreso se abre la agenda de debate sobre un proyecto de ley para ampliar las licencias por maternidad y paternidad. Comenzará en comisiones el tratamiento de la iniciativa que crearía un Sistema Integral de Cuidados. El proyecto propone que para las madres se extienda a 126 días y los padres pasarían a tener de 2 a 15 días y, en ocho años, 90 días sin ir a trabajar.
Los beneficios incluyen también a las familias diversas, para quienes eligen métodos de reproducción asistida y para cuidar a bebés prematuros y con discapacidad.
El 3 de mayo del año pasado ingresó el proyecto de ley para crear un Sistema Integral de Cuidados de Argentina (SINCA) pero nunca fue tratado.
Las comisiones de trabajo y mujeres y diversidad abrirán el debate mañana, a partir de las 16. Actualmente, las madres tienen 90 días de licencia para la última etapa del embarazo, el parto y el puerperio.
Ese período de licencia está por debajo del mínimo que estipula la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Si la norma se aprueba las mujeres pasarían a tener 126 días. Además del proyecto del Poder Ejecutivo, se debatirán otras iniciativas que también buscan extender las licencias maternales y parentales.
Si el proyecto avanza, los varones y personas no gestantes pasarían de la (irrisoria) cifra de dos días (menos que un fin de semana largo) a 15.
Además, el beneficio iría en aumento: luego de dos años de vigencia de la norma, la licencia se extendería a un mes y en cuatro años a 45 días. Las mejoras se prevén progresivas y en seis años ya sería de dos meses. Lo bueno tarda, pero llega: en ocho años los padres tendrían la misma licencia que hoy tienen las madres en Argentina: 90 días.