martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Alertas amarillas por tormentas para varios departamentos de La Pampa

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana alertas amarillas por tormentas para sectores de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis y Mendoza, al tiempo que rige otra por vientos con ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora para localidades de Catamarca, La Rioja, San Juan, Chubut y Santa Cruz, y por nevadas persistentes para zonas cordilleranas de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.





Según el pronóstico del organismo, la alerta amarilla por tormentas afecta a gran parte del oeste y sur de Buenos Aires; la casi totalidad de Córdoba, con excepción del extremo norte; norte y centro de La Pampa; este y sur de San Luis; y en el centro de Mendoza a localidades como General Alvear y la zona baja de San Rafael.

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, y se espera que estén acompañadas por intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos.

En estas zonas bajo alerta amarilla que implica «fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», el SMN prevé valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Entre las recomendaciones para la población, el organismo meteorológico pidió no sacar la basura; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para evitar ser alcanzado por un rayo; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

Por otro lado, el SMN lanzó una alerta amarilla por vientos para la cordillera de Antofagasta de la Sierra y de Tinogasta, en Catamarca; para la cordillera de General Lamadrid y de Vinchina, en La Rioja; y para la cordillera de Iglesia, al norte de San Juan.

La región será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 70 kilómetros por hora (km/h), y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

El nivel amarillo también comprende a un sector de la Patagonia en el sur de Chubut, en la meseta de Escalante, Sarmiento y el sudoeste de Florentino Ameghino; y en gran parte de Santa Cruz, con excepción de la porción noreste de la provincia.

Allí se esperan vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h de forma local, por lo que el SMN recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

También esta mañana regía otra alerta amarilla por nevadas persistentes para las zonas cordilleranas de Río Negro; la cordillera de Cushamen, en Chubut; y la cordillera de Güer Aike y de Lago Argentino, en Santa Cruz.

En el área se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 25 centímetros que pueden ser superados en forma puntual, mientras que en las zonas bajas se esperan precipitaciones en forma de lluvia o aguanieve.

Para los habitantes de estas zonas, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre; retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.

Comentarios

Comentarios