A un año de la muerte del médico Melchor Rodrigo en el departamento de Felipe Pettinato, el joven recibió el alta del centro de rehabilitación en el que estaba y la investigación continúa, según informó la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°25. En 2022, Rodrigo se encontraba en el departamento de Pettinato cuando se produjo un incendio que causó la muerte del doctor.
«Frente a las publicaciones periodísticas surgidas en los últimos días que, en algunos casos, plantean interrogantes sobre la tramitación de la investigación por la muerte del médico Melchor Rodrigo, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°25, a cargo del fiscal Martín Mainardi, considera oportuno efectuar algunas aclaraciones», comenzó el comunicado la Fiscalía.
«Por tal motivo, lo que se investiga es un incendio seguido de muerte, lo cual abarca, como hipótesis delictivas, desde un incendio no intencional que tuviera esa consecuencia (la muerte de una persona) a uno que fuera provocado intencionalmente y que tuviera igual consecuencia, o que se tratara de una muerte intencional y fuera cometida por medio de un incendio», se explicó en el comunicado difundido en las últimas horas.
Además, la Fiscalía indicó que «los tiempos que ha insumido la investigación tienen relación con la necesidad de completar todas las medidas y diligencias ordenadas oportunamente.
Esto a fin de obtener la mayor cantidad de pruebas posibles para definir la hipótesis sobre lo que ocurrió ese día, su adecuación a las conductas punibles contempladas en el Código Penal de la Nación y las responsabilidades consecuentes» y confirmó que «el trámite de la investigación nunca se paralizó».
La familia de la víctima se constituyó como parte querellante, y hasta el momento, en la causa, se recabaron diversos testimonios y se encomendaron peritajes a las áreas técnicas de las fuerzas de seguridad y del Ministerio Público Fiscal.
En relación a la situación procesal de Pettinato, la fiscalía precisó que, a partir de los primeros resultados de la investigación quedó descartada la posibilidad de que fuera convocado como testigo, por la garantía que protege a los ciudadanos contra la auto incriminación.
Su situación procesal está sujeta a la conclusión de la investigación, lo que le permitirá a la fiscalía definir la hipótesis de lo ocurrido, la adecuación típica y la responsabilidad de Pettinato en orden a una eventual imputación.