viernes 22, septiembre, 2023, Eduardo Castex, La Pampa

Mujeres egresadas de Ingeniería de la UNLP llegaron al 30% y marcaron un récord histórico

Un total de 458 estudiantes egresaron de las carreras de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante 2022, un récord en términos históricos que muestran además que de ese total un 30% son mujeres, cuando en los últimos años esa proporción no alcanzaba a cubrir el 10%.

Los datos fueron presentados por autoridades de la unidad académica en una charla con directores de colegios secundarios y la cifra cobra relevancia si se tiene en cuenta que, según los datos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) a nivel nacional, el porcentaje de mujeres estudiantes en el ciclo superior es del 58 por ciento, llegando en algunas carreras a superar el 80 por ciento, mientras que en las de ingenierías alcanza sólo el 20 por ciento.

«Desde que empezamos a difundir las carreras que ofrece la facultad de Ingeniería, a través de las visitas a los colegios y otras actividades de promoción, más mujeres han empezado a elegirlas», reconoció el decano de la facultad de Ingeniería, Marcos Actis.

Agregó que, a nivel general, antes tenían «un 10 por ciento de egreso y la cantidad de graduadas no era significativa», en tanto que en la actualidad tienen «un 24 por ciento de ingreso y un 30 por ciento de egreso».

«Si subimos el ingreso de mujeres también vamos a subir el egreso. Por eso nuestro interés en incentivar a las jóvenes a estudiar carreras de Ingeniería», manifestó Actis, en declaraciones difundidas hoy por la alta casa de estudios.

En ese sentido, la secretaria de Articulación Educativa y Seguimiento Académico, y profesora titular de Matemática Para Ingeniería (Mate PI) Rossana Di Domenicantonio, quien también participó de la charla informativa, consideró que el aumento en el número de egresadas también podría atribuirse a la constancia que demuestran las mujeres en el estudio.





«Muchas veces les pedimos eso a los alumnos, que sean constantes porque la Ingeniería es una carrera dura, pero es para todo el que quiera estudiar. Con constancia, dedicación y esfuerzo van a lograr el objetivo de graduarse», sostuvo.

De acuerdo al sondeo realizado por la secretaria de Articulación Educativa y Seguimiento Académico, «en carreras como Química o Materiales, la cantidad de egresadas es superior a la de egresados», en tanto que «en otras ingenierías como la Industrial, la cantidad de egresados por género es similar».

En relación al récord de egresados en general, el decano declaró que los «alienta a seguir trabajando» desde la Facultad.

«Hemos crecido mucho en el ingreso, pero también muchísimo en la graduación. Hace quince años estábamos en 180 egresados. Todas estas políticas de nivelarlos en matemática durante el inicio de la carrera, de guiarlos en su trayecto académico, han hecho que la retención de alumnos en la Facultad suba y se duplique la cantidad de graduados», aseveró.

También atribuyó el interés por las carreras de Ingeniería a los desarrollos tecnológicos con impacto local, que tiene como hacedores a sus investigadores, y al hecho de que sean carreras consideradas estratégicas para el desarrollo del país.

«La apuesta es que el incremento de inscriptos y de egresados vayan de la mano. Estamos convencidos de que los ingenieros e ingenieras ocupan una parte importante en el progreso del país», concluyó.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_24setiembre_lateral