El matemático argentino Luis Caffarelli recibió hoy de manos del Rey noruego Harald V el Premio Abel, considerado el «Nobel» de la disciplina, en una ceremonia en Oslo en la que la Academia Noruega de Ciencias y Letras lo distinguió por su trabajo en el área de las ecuaciones diferenciales parciales.
Caffarelli, nacido en Buenos Aires en 1948 y actual docente de la Universidad de Texas (Estados Unidos), fue premiado durante una ceremonia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oslo en la que participaron la titular de la Academia Lise Øvreås y el presidente del Comité del Premio Abel, Helge Holden, además del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el titular noruego de la cartera de Educación e Investigación, Ola Borten.
«Es un profundo reconocimiento y estoy muy agradecido a la Academia y al Comité», planteó Caffarelli al aceptar el Premio en el Aula Magna de la casa de estudios, un salón de mediados del siglo XIX decorado con 11 pinturas de Edvard Munch que lo convierten en uno de los sitios pictóricos más importantes del país.
«Quiero expresar mi profunda gratitud a las instituciones que me apoyaron en la carrera, entre ellos el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires», sostuvo el matemático, antes de enumerar todas las universidades en las que se ha establecido.
«Estuve inspirado por la elegancia de las matemáticas y su capacidad para resolver problemas, con el poder de transformar el mundo como lenguaje universal que son. Espero que estos colectivos continúen teniendo un impacto positivo en la sociedad», agregó.
Al fundamental la distinción, Øvreås destacó que «el premio se trata de motivar a los jóvenes, y Caffarelli estimuló a las nuevas generaciones y armó numerosos grupos de investigación».
«Caffarelli es el primer ganador de Latinoamérica. Tiene una fantástica intuición geométrica, puede resolver problemas que la gente no. Sus colegas se sorprenden y se preguntan de dónde salen sus respuestas», planteó luego Holden al premiar al matemático que realizó más de 130 colaboraciones y asesoró a más de 30 estudiantes de doctorado a lo largo de 50 años de carrera, en los que sus trabajos e ideas aparecen citado en cerca de 19.000 papers y artículos.
El premio Abel fue instituido por el Parlamento en 2002, e incluye 7,5 millones de coronas noruegas (unos 676.500 euros).
Caffarelli, investigador correspondiente del Conicet, obtuvo su doctorado en la Universidad de Buenos Aires en 1972 con una tesis sobre polinomios, ya recibió otras distinciones internacionales como el el Premio Rolf Schock 2005, el Premio Steele 2009 a la trayectoria otorgado por la Sociedad Matemática Americana, el Premio Wolf 2012, la Medalla Solomon Lefschetz 2013 y el Premio Shaw 2018.