Con un programa enteramente dedicado a la música Argentina y la participación del clarinetista Camilo Sánchez como solista, la presentación de la Banda Sinfónica de La Pampa (BSLP) será este miércoles 24 -a las 21 horas- en el Centro Cultural MEDASUR de Santa Rosa. La entrada es libre y gratuita.
Consultado por el programa, el director Muchi Gerez explicó que el concierto “estará enteramente dedicado a la música argentina, impregnado de nuestras raíces folklóricas y tradiciones, por donde transitaremos un espacio muy amplio de tiempo desde mediados del siglo XX, hasta nuestros días, con diferentes estilos y formas”.
“Comenzaremos con una suite del pianista, compositor y director de orquesta de tango Mariano Alberto Martínez, reconocido popularmente como Mariano Mores, en la que apreciaremos fragmentos de “Gricel”, “En esta tarde gris”, “El patio de la morocha” y “Uno”, dijo.
“Seguidamente la popular zamba con letra de Félix Luna y música de Ariel Ramírez “Alfonsina y el mar”, obra perteneciente al cancionero latinoamericano, que encierra profundo lirismo y tragedia a la vez”.
“Luis Gianneo compuso en 1937 “Obertura para una comedia infantil”, una particular orquestación de solo vientos de madera, metal, triángulo, celesta y tambor. Canciones infantiles populares de la época, con una ingeniosa arquitectura armónica y un desarrollo temático vivaz y colorido, que refleja el neoclasicismo.
“Cerca” es una obra original para gran ensamble de vientos y percusión de Guillermo Schiavi Gon, aquí chacarera y tinku entrelazan fuertes líneas melódicas contrapuestas de maderas y metales, sobre un acertado desarrollo rítmico.
“Concluiremos el programa de concierto con la obra de Fernando Lerman, “5 esquinas Porteñas”, para clarinete solista y banda sinfónica. El autor de esta obra explica “son esquinas muy cercanas a mis afectos porque “Billinghurst y Juncal” es la esquina de la Clínica Bazterrica donde pasé momentos terribles con la enfermedad de mi padre y momentos hermosos con el nacimiento de mis hijos; “Galicia y Fragata Sarmiento” es la esquina de mi casa; “Córdoba y Azcuénaga” es la esquina del Conservatorio (hoy Universidad) donde estudié y donde soy profe; “Riglos y Tejedor” es la esquina de la casa de mis padres. Y finalmente “Callao y Corrientes” es la esquina del centro que más veces transité y donde solía comprar y vender discos».