«La empresa ya empezó a trabajar, porque incluso trabajan los feriados, y están acomodando todo y armando el obrador, por lo cual tuvimos que reubicar el laboratorio en uno de los modulares», confirmó ayer el bioquímico del Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex, Juan Balsa. «Estaremos restringidos con los turnos hasta que finalicemos la mudanza, y en los próximos días funcionaremos normalmente», agregó el entrevistado.
La empresa encargada de los trabajos ya comenzó con las tareas preliminares, y los operarios ya se desempeñan en el predio del centro de salud pública, ubicado sobre Avenida Independencia, entre calles Eva Perón, Raúl B. Díaz y Gobernador Duval. La obra de ampliación y refacción tiene un presupuesto de $ 57.993.637 y la empresa Luis Fernández tiene un plazo de entrega establecido en 360 días.
El bioquímico del hospital castense, Juan Balsa, destacó que comienzan las obras de refacción que incluye «el sector del laboratorio y tuvimos que mudar el laboratorio a uno de los modulares. Estamos en proceso de mudanza, pero al menos ya estamos operativos, y en una semana terminaremos de acomodarnos».
Resaltó que estas dificultades momentáneas serán muy beneficiosas en el futuro. «Cuando termine la obra estaremos mucho más cómodos, no solamente nosotros que podremos prestar un mejor servicio, sino fundamentalmente los pacientes, porque tendremos un habitáculo para bacteriología, tendremos un depósito y un sector de administración y sala de extracciones, con una sala de espera común con los consultorios externos», expresó.
Trabajos programados.
La superficie a refaccionar alcanza a unos 76 m2 y la ampliación del edificio existente será de casi 80 m2. Los consultorios que se ubicarán en ingreso descubierto poseerán 22,5 m2 de nueva construcción y los solados de ingreso con rampa y cantero otros 22,5 m2.
La planificación en la remodelación y ampliación del principal establecimiento responde a las necesidades de otorgar un mejor espacio para la atención médica a la población y óptimas condiciones laborales a los profesionales que cumplen sus funciones.
En el proyecto está incluida una nueva construcción que contempla el ingreso principal, el hall, el área de admisión, los consultorios externos, los box y admisión de laboratorio bioquímico. Con trabajos que incluyen excavación, demolición, bases, zapatas, estructuras, albañilería, herrería de gabinete y barandas, carpintería, instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas.
Esta infraestructura complementa las intervenciones en los exteriores, la ejecución del ingreso secundario con rampa, escalones y un cantero central.
En el ingreso principal del hospital se construirá un nuevo semicubierto y se generará la recepción. Mientras que en el laboratorio se vincularán los ambientes con la apertura de un vano más grande en la pared divisoria entre ambos.
El espacio que hoy funciona como circulación para ingresar al laboratorio bioquímico se utilizará como laboratorio bacteriológico, junto con su correspondiente chimenea y una mesada de trabajo. También se refaccionarán y ampliarán los sanitarios de esta área.
Además, sobre calle Eva Perón, se construirá un ingreso secundario para el sector de laboratorio y consultorios externos, lugar donde se ubicará la admisión a consultorios y laboratorio, como así el box de extracción. El sistema de calefacción del hospital será reubicado en un nuevo gabinete acorde a sus funciones.