El sindicato de bancarios de Uruguay elaboró un informe en el que denunciar el alto grado de endeudamiento de las familias del país. El informe al que accedió LPO plantea que más de la tercera parte de los uruguayos tiene «categorías crediticias problemáticas y no gozan de buena salud financiera».
De acuerdo a la Comisión Técnica Asesora de la Asociación de Bancarios de Uruguay (AEBU), de febrero 2023, 690 mil uruguayos no puede cumplir con sus compromisos con el sistema financiero, es más del 20 por ciento de la población. Además, los créditos a las familias representan el 97% de las operaciones.
El documento sostiene que del total de deudores pertenecientes al sector familia, el 36% tiene categorías crediticias problemáticas y no gozan de buena «salud financiera», por lo que cuentan con grandes dificultades para acceder al financiamiento formal de calidad.
Los jóvenes y los hombres mayores son los que tienen mayores problemas para pagar esas deudas. Los deudores «problemáticos» y «probablemente sobreendeudados», representan el 36% de los deudores.
El Congreso uruguayo está discutiendo un proyecto de ley para resolver este problema en dos direcciones: que las familias puedan resolver esta situación y no queden excluidos del sistema formal y que los bancos no pierdan liquidez.
Según pudo saber LPO con fuentes que trabajan en el ámbito legislativo, el proyecto en discusión busca solucionar estas situaciones a través de mecanismos en los que se reestructuren las deudas de las personas físicas a través de vías administrativas o judiciales.
En el desagregado por género, se destaca como segmento más complicado es el de los hombres menores a 35 años, que del total de deudores de este rango un 44% son «problemáticos». En el caso de las mujeres, el informe remarca que son desfavorecidas pero al mismo tiempo cuentan con más capacidad de pago y están mejor calificadas.
En relación a las edades, se observa que un 29% de los deudores son menores a 36 años, el 58% tienen entre 36 y 70 y el 12% son mayores a 70. El informe explica también que el 71% actualmente figuran como tomadores de crédito para el Banco Central. «Esto quiere decir que la gran mayoría de la población por una u otra razón tiene algún vínculo con el sistema financiero formal», apunta.
«Si se considera la calificación máxima brindada por instituciones financieras para cada uno de estos deudores, de estas casi dos millones de personas tomadoras de crédito, más de la mitad (56%) pertenecen a la categoría con capacidad de pago fuerte, mientras que más de un tercio (35%) de estos están calificados cómo deudores irrecuperables; es este grupo sobre el que se centra el debate parlamentario», agrega el texto. .
Por último, el estudio concluye: «La población mayor a 18 años está compuesta por aproximadamente un 52% de mujeres y 48% de hombres. En el total de deudores la proporción es bastante similar (53% y 47% respectivamente), por lo cual son más las mujeres deudoras».