En la convocatoria para la presentación de proyectos de inversión privados, en el marco del Programa de Promoción de Inversiones Casa de Piedra 2023-2028, donde se presentaron proyectos por 654 hectáreas. Las propuestas superaron en 58% las 413 hectáreas que se pondrán a la venta en la zona bajo riego de Casa de Piedra, las cuales implican una inversión privada de u$s 16 millones.
El paquete de anuncios que –el 31 de marzo- el gobernador Sergio Ziliotto, apunta a potenciar e impulsar el crecimiento de las distintas actividades económicas en las zonas bajo riego priorizando la producción de alto valor agregado por hectárea como lo son los frutos secos, los olivos y las vides.
Durante abril y mayo, se recibieron 6 proyectos por un total de 654 hectareas, presentados por oferentes de La Pampa y Buenos Aires, destinados a la producción de pistachos y vid.
“Se presentaron proyectos por 654 hectáreas y las ofrecidas eran 413. El monto total de inversión previsto es de 16 millones de dólares, por lo que el impacto de trabajos realizados por el Ente Provincial del Río Colorado, el Ministerio de la Producción y la Agencia I-COMEX, nos indica que cumplimos con el objetivo de tener proyectos para la totalidad de las hectáreas”, manifestó el director de I-COMEX La Pampa, Sebastián Lastiri.
La mayoría de los titulares que presentaron sus propuestas participaron de la Misión Inversa de Casa de Piedra, donde inversores, empresarios y productores de La Pampa y otras provincias tuvieron la posibilidad de realizar un recorrido por las hectáreas en venta y las diferentes instalaciones que conforman la zona bajo riego de la localidad.
El presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt, indicó que “este proyecto es muy importante, teniendo en cuenta además, que el Gobierno de La Pampa está construyendo una bodega”. “Este año tuvimos una buena producción. El Gobierno provincial sigue realizando otras obras como la ampliación del caudal de agua para la sala de bombeo. Todas estas hectáreas que pone (a la venta) la Provincia, cuentan con el agua en cabecera y la calidad de los suelos ameritan y dan muestra en los tipos y perfiles de producción”, dijo.
EVALUACIÓN
Continuando con lo dispuesto en las bases del Programa, en la próxima instancia se evaluarán los seis proyectos, para elegir los de mayor impacto. De eso se encargará la comisión evaluadora conformada por el director ejecutivo de la Agencia I-COMEX La Pampa; una persona representante del Ministerio de la Producción; una persona representante del Ministerio de Hacienda y Finanzas, una persona representante del Ente Provincial del Río Colorado y una persona representante de la Universidad Nacional de La Pampa.
VIDES Y PISTACHOS
“Los proyectos que se han presentado están destinados a vides y pistachos. Notamos un alto interés en esa zona para estas producciones y sabemos de la importancia en la diversificación productiva. Este año las nevadas ya han comenzado y los caudales van aumentando, este era uno de los factores críticos que manejábamos conjuntamente con el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) sobre el uso eficiente del agua que es fundamental”.
“Esta es una política que viene llevando adelante el Poder Ejecutivo de la provincia que trabaja en hacer eficiente el tan preciado recurso”, concluyó.