El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) comenzó sus actividades en el CCK de Buenos Aires, con la participación de una delegación de La Pampa y la presencia de la secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio y la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón.
Adriana Maggio estuvo en el acto de apertura, luego participó de la Asamblea Federal de Cultura junto a sus pares de las provincias argentinas y finalmente de una reunión del Ente Cultural Patagonia.
La delegación pampeana está integrada por Javier Villalba, Agustina Bergonzi, Patricia Zebinden, Laura Montivero, Lihué Bruno, Claudia Ferrero por Film Comission La Pampa, Laura Acuña, Matías Rach y Jonathan Suárez, a quienes acompaña la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón.
Además de los artistas y gestores, también están participando León Gamba, el grupo Eureka y otros convocados a través de organizaciones y/o por inscripción directa en la plataforma MICA.
MICA 2023
El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2023 abrió sus puertas para recibir a exponentes de todo el país vinculados a distintos sectores como el audiovisual, artes visuales, circo, diseño, editorial, hip hop, música, gastronomía y videojuegos, entre otros, con una amplia agenda de actividades que se extenderán hasta este domingo 4.
La apertura estuvo encabezada por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, junto a ministros de Cultura de todo el país y representantes de distintos sectores.
Bauer destacó el alcance de este tipo de acciones y la convocatoria a nivel federal, permitiendo el acceso de personas, empresas y agrupaciones de todo el país; además de la presencia de la comitiva de Brasil, país invitado de honor en esta edición del MICA.
Asimismo se refirió a los 40 años de democracia ininterrumpida, que se cumplirán en diciembre próximo, y convocó a reforzar los lazos y ampliar las oportunidades para todos los sectores.
Desde 2011, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, política pública impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación, se constituye como una oportunidad y un espacio para impulsar la producción, contribuir a la visibilización, generar empleos de calidad y promover la comercialización en todos los sectores de las industrias culturales a través de ruedas de negocios y espacios donde los emprendedores pueden mostrar y desarrollar su portafolio.
Además, se propone promover la integración regional, la internacionalización y la exportación de bienes y servicios.
En esta edición, se realizarán más de 250 actividades presenciales y virtuales, clases magistrales, charlas y talleres, y 15 mil rondas de negocios para lucir el talento argentino; junto al programa IncubAR, el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y del Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA).
ASAMBLEA FEDERAL DE CULTURA
Cultura de La Pampa participó en la segunda Asamblea Federal de Cultura junto a sus pares de todo el país, donde se comentaron los Proyectos Regionales que vienen realizando todas las regiones culturales y sobre la participación de la próxima edición de Argentina Unida se Muestra en Tecnópolis que tendrá como eje los “40 años de Democracia”.
La Asamblea del Consejo Federal de Cultura se realizó en el Salón Federal del Centro Cultural Kirchner, en el marco del Mercado de Industrias Culturales de la Argentina (MICA).
La presidenta del Consejo Federal de Cultura, Patricia Herrera dijo que “El Consejo abraza todas las participaciones genuinas que se proponen. Hay desafíos concretos que marcó el Ministerio desde el comienzo, con la pandemia, y pensar cómo afrontar momentos adversos y cómo adaptarse a la realidad de cada territorio”.
“Empezar a dialogar y pensar desde la economía de la cultura fue un desafío, pero ahora hay un Consejo más organizado. Se conformó el Ente Patagonia, el Consejo Norte y el Norte Grande, es una forma de acompañar organizadamente a los hacedores y hacedoras desde el territorio, protegiendo a las identidades. Hay muchos desafíos económicos en cada territorio. Lo avanzado hasta el momento nos llena de orgullo y de perspectiva para seguir trabajando juntos y juntas. El MICA significa que cada hacedor no vea a Buenos Aires como algo lejano sino como una oportunidad para visibilizar su proyecto», opinó.
Tristán Bauer destacó la Encuesta de Consumos Culturales: “la publicamos en estos días y está a disposición de todos. Y uno de los resultados más contundentes es el crecimiento de la llamada ‘cultura digital’. Es el mundo que ya llegó”. Es importante el rol del Estado presente que destaca Lucrecia. ¿Qué hubiese pasado si no hubiésemos tenido un Estado presente en la pandemia? Estamos empeñados en que siga siendo así, el Estado presente generando políticas culturales públicas. Estoy seguro que con nuestras diferencias todos coincidimos en que compartimos dos banderas: diversidad cultural y la defensa de la Democracia”, finalizó.
REUNIÓN DE AUTORIDADES PATAGÓNICAS
La funcionaria pampeana también mantuvo una reunión con las autoridades de las provincias que conforman el Ente Cultural Patagonia con quienes intercambiaron temas de diversa índole como la presencia del resto de las provincias patagónicas en la Feria del Libro de La Pampa, así como también evaluar la posibilidad de realizar la Feria de Autores y Autoras de la Patagonia en San Carlos de Bariloche, entre otros.