lunes 29, diciembre, 2025, Eduardo Castex, La Pampa

«Educación + Justicia”: Colegios de Doblas y Santa Rosa presenciaron un juicio

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
STJ Educacion+Justicia Colegio Doblas 4junio2023

Estudiantes secundarios de tres escuelas concurrieron, al Centro Judicial de Santa Rosa, para presenciar las audiencias de un juicio oral y público por robo calificado por la utilización de arma de fuego y hurto simple. Se trató de alumnos y alumnas de quinto año de los colegios «9 de Julio» y Aeropuerto, ambos de Santa Rosa y turno mañana, y del Instituto «José Manuel Estrada» de Doblas.

Las visitas se realizaron en el marco del programa «Educación + Justicia», del Superior Tribunal de Justicia, cuyo objetivo centrar es que exista un acercamiento real de la comunidad pampeana al Poder Judicial y especialmente de los jóvenes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

En la primera jornada, los estudiantes del 9 de Julio –que fueron acompañados por las docentes Celia Jacob y Georgiana Marengo– observaron los alegatos de apertura, las preguntas que el juez Gastón Boulenaz le hizo al imputado y las declaraciones de varios testigos del presunto robo. Luego otro juez, Daniel Sáez Zamora, habló con ellos de varios temas y respondió preguntas.

Durante el segundo día, los alumnos y alumnas de Doblas presenciaron una declaración testimonial por Zoom y las de otros cuatro testigos vinculados a ambas causas. Al concluir, el propio Boulenaz se acercó a dialogar y les explicó ciertas situaciones que habían ocurrido en el transcurso del debate. La delegación estuvo a cargo de las docentes Verónica Bravo y Rosana Orienti.

Los jóvenes inquirieron al magistrado fundamentalmente sobre determinadas respuestas de los testigos, a lo que Boulenaz les detalló cómo es el proceso evaluativo de un tribunal antes de dictar la sentencia y que ella, sea condenatoria o absolutoria, debe estar fundada en base a las pruebas reunidas porque si no puede ser declarada nula.

Finalmente, el grupo del Aeropuerto estuvo presente el último día, el más extenso, cuando  terminaron de oírse a los seis testigos restantes y se sumó el relato del imputado sobre los hechos. A posteriori, tanto la fiscalía como la defensa expusieron sus alegatos finales, con las calificaciones legales correspondientes y los pedidos de penas.

«Educación + Justicia» es una propuesta del STJ que ofrece una serie de propuestas pedagógicas, que incluye la asistencia de estudiantes a juicios, charlas de magistrados y funcionarios, visitas guiadas y la organización de simulacros de juicio. El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Planco
Refrigerados santiagoCospecltda banner abril2025 400x300Tecnohuose banner setiembre2025Sancorseguro banner setiembre2025 lateral
Antar banner abril2025Comisiones elpalomo 19octubre2025Fi 2026 banner 300x400 v1