El senador Daniel Bensusán juró -este martes- como miembro titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación. “Asumir en este Jurado de Enjuiciamiento es una enorme responsabilidad con mis pares del Senado, con la sociedad argentina y, sobre todo, con las y los pampeanos”, expresó Bensusán.
El cuerpo está compuesto por dos jueces federales, dos senadores nacionales, dos diputados nacionales y un miembro de la matrícula federal de abogados.
“Es de suma importancia el funcionamiento de los órganos que prevé la Constitución Nacional para el correcto funcionamiento de las instituciones de la democracia», destacó el legislador nacional pampeano.
La causa en la que intervendrá el Jurado es la caratulada «Walter Ricardo Bento s/ pedido de enjuiciamiento», referida a la acusación contra el magistrado Walter Ricardo Bento (juez federal de Mendoza), por la causal constitucional de mal desempeño en sus funciones. El Consejo de la Magistratura abrió el procedimiento de remoción ante este cuerpo y lo suspendió en sus funciones.
“A partir de esta fecha, tomaremos contacto con la causa y a desde allí se trabajará con el resto de los miembros”, detalló el legislador.
El juez de cámara Javier de la Fuente asumió como presiente provisorio del Jurado, y fue quién tomó juramento a Bensusán y al resto de los integrantes. La primera medida fue resolver el pedido de excusación del otro juez integrante del cuerpo, Alejando Piña.
Entre los primeros trámites, se hará saber a la acusación y al juez acusado la radicación del expediente en la sede, la integración del tribunal y quienes representan a la acusación como así también se insta al enjuiciado a que designe su defensa y constituya domicilio. También se solicita la intervención de un defensor público oficial que ha de seguir las alternativas del proceso.
El otro representante del Senado es José María Torello, del PRO. También las diputadas nacionales Anahí Costa (FdT) y Ana Clara Romero (PRO), y el abogado de la matrícula profesional Alfredo Barrau.
¿QUIÉN ES EL JUEZ BENTO?
El juez federal con competencia electoral de Mendoza Walter Ricardo Bento fue suspendido –días atrás- en sus funciones por el Consejo de la Magistratura, que decidió promover su proceso de destitución por «mal desempeño» de su cargo. El magistrado cuyano es investigado en la justicia penal como líder de una asociación ilícita.
Bento, nombrado en 2005, también fue procesado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito porque se concluyó que su nivel de vida no coincidía con sus ingresos como magistrado, medida que, confirmada por la Cámara Federal de Mendoza, incluyó su prisión preventiva, que no cumplió por ser juez.
Cuando lo consideró líder de una asociación ilícita que cobraba dinero a imputados de narcotráfico y contrabando, el juez federal Eduardo Puigdéngolas sostuvo que Bento «en ejercicio de su función era el único que podía analizar, decidir, diagramar, coordinar y ejecutar el acuerdo ilícito y su correlativo beneficio judicial, valiéndose luego del aporte de los restantes miembros para su materialización».