miércoles 4, octubre, 2023, Eduardo Castex, La Pampa

General Pico: Nueva cisterna abastecerá a 600 familias de barrio «Los Horneros»

Los sistemas de agua potable y red cloacal del Barrio «Los Horneros» de General Pico colaborarán con el crecimiento y el bienestar de los vecinos de la ciudad norteña.

La obra de saneamiento que ejecuta la Administración Provincial del Agua (APA) en el Barrio Los Horneros de General Pico, asistirá de agua potable a 600 viviendas ubicadas en la zona.

Para brindar ese servicio APA construye con fondos nacionales, obtenidos por convenios con la Provincia, una cisterna de un millón de litros que se conecta a las ya existentes, con tanque elevado que respetan las normas de ingeniería de la infraestructura para el logro de los objetivos que es el de llegar a cada uno de los hogares con la cantidad y calidad suficiente del recurso, evitando la falta del mismo en períodos de mayores consumos como la temporada estival. A esto se le suma todo el tendido de la red en las calles del barrio con sus pertinentes conexiones domiciliarias.

Las infraestructuras desarrolladas por el gobierno de La Pampa responden al crecimiento urbanístico y poblacional que deriva en la necesidad de ampliación de los servicios esenciales de saneamientos como son los sistemas de red de agua potable y desagües cloacales, que tienen una injerencia directa en el bienestar, la calidad de vida y la salud de las personas.

El sector sur de la ciudad alterna muestra un desarrollo importante y un crecimiento sostenido que obliga a la realización de estas obras con proyección a futuro que darán lugar a que los y las habitantes cuenten con agua potable apta para consumo humano, no sólo en las viviendas existentes sino también las que se construyan hacia adelante.

Las planificaciones de obras de magnitud como lo son las de saneamiento, requieren estudios precisos de ingeniería que le proporcionan seguridades para su funcionamiento a largo plazo.

Es la APA con sus equipos profesionales y técnicos quien realiza los estudios con diagnósticos previos que conllevan a planificar la ejecución de infraestructuras fundamentales que colaboren con las personas de ese lugar proyectando a futuro el crecimiento de la zona.





La APA, además, es el organismo encargado de relevar en forma permanente la actualidad de los sistemas de saneamientos de pueblos y ciudades de toda la Provincia para trazar los planes de acción que surgen de los diagnósticos obtenidos y realizar obras que contemplen las necesidades reales de la sociedad, la salud pública y el cuidado ambiental.

Esta obra de agua potable ubicada en el Barrio Los Horneros va a garantizar el abastecimiento de este recurso fundamental con conexiones planificadas en beneficio de unos 3120 habitantes, que hoy carecen del servicio.

Para complementar a la obra de agua potable, se desarrolla de forma paralela el sistema de red cloacal, en la misma área de intervención, de esta manera las y los vecinos comprendidos en este sector gozarán de los servicios agua potable y sistema de red cloacal, considerados una prioridad para el bienestar de la sociedad por garantizar la salud de las personas y aportar calidad de vida.

La empresa responsable de la obra es IACO Construcciones, quien debe entregar la misma en un plazo de 480 días a partir de su inicio, cuenta con un presupuesto actualizado de $ 858.674.581 y un avance superior al 75%.
 
DETALLES DE LA INFRAESTRUCTURA

La obra de Agua Potable del Barrio Horneros además de la colocación de cañerías e instalaciones domiciliarias, contempla la construcción de un tanque elevado de 800 metros cúbicos y una cisterna con capacidad de 1000 metros cúbicos, ambos de hormigón armado que aseguran el abastecimiento en los hogares.

Para lograr los objetivos que requiere un sistema de agua potable efectivo y seguro, se realizaron en primera instancia, excavaciones y perforaciones que deprimen las napas. Todas las acciones y procesos que se efectúan se basan en una planificación elaborada para legitimar la finalidad de la obra que otorga bienestar y aporta a la salud.

Las obras de saneamiento son fundamentales para el desarrollo de las poblaciones y la calidad de vida de sus habitantes, por eso el Gobierno provincial es equitativo en la distribución de recursos que tienen relación con la obra pública que además de otorgar infraestructuras en todo el territorio de La Pampa, genera puestos genuinos de trabajo que colaboran con la reactivación económica.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_1octubre_lateral