El radical Martín Berhongaray será precandidato a renovar su banca de diputado nacional en las PASO del 13 de agosto. La confirmación la realizó el intendente de Bernardo Larroudé, José Luis “Bora” Gallotti, quien ya le había anticipado su apoyo a una posible candidatura del actual legislador.
“Va a ser candidato, y tiene el apoyo de la mayoría de los intendentes de Juntos por el Cambio”, confirmó ayer Gallotti al diario La Arena.
Ya a fines del mes pasado, el recientemente reelecto intendente de Bernardo Larroudé le había dicho que Martín Berhongaray “es el único armador que puede tener Juntos por el Cambio, y tiene que ser el candidato a diputado nacional del espacio», algo que ahora confirmó.
«Martín además de ser un gran dirigente, es una excelente persona. Hoy creo que es la única persona que puede llegar, aparte con la elección que hizo, histórica en La Pampa, creo que el candidato es él, y a partir de él tiene que partir todo el armado de cara a lo que se viene los próximos años», enfatizó en aquel momento.
La confirmación de la candidatura y apoyo por parte de Gallotti, va el línea con la voluntad de la mayoría de los intendentes electos por Juntos por el Cambio, algunos de los cuales ya lo declararon públicamente, tal es el caso de Federico Moro (La Adela), Gustavo Salvadori (Ingeniero Luiggi), Juan Krank (Mauricio Mayer), Juan Cruz Vega (Ceballos), Ariel Boggino (Embajador Martini), Luciano Maceda (vice intendente de Victorica), entre otros.
Asimismo, la candidatura de Berhongaray contaría con el aval del senador nacional Daniel Kroneberger que días atrás declaró que “dependerá de Martín si quiere ser el candidato”, y destacó que hizo “méritos suficientes”, para continuar en la Cámara Baja.
Unidad
Fuentes del radicalismo ya habían anticipado que después de encabezar la lista provincial que obtuvo la mejor elección para la oposición en la historia de La Pampa, Berhongaray parecía tener todos los números para ser el candidato a repetir cuatro años más como diputado nacional.
Todo comenzó con un cierre de listas provinciales convulsionado, cuando Berhongaray se puso al frente de la fórmula del radicalismo y ganó la interna cómodamente contra el candidato del PRO, Martín Maquieyra, por una diferencia de 13 puntos.
El domingo 14 de mayo, en las generales, Berhongaray estuvo a poco más de cinco puntos de diferencia del ganador Sergio Ziliotto, obteniendo el 42%. Se trata del mejor resultado que ha tenido la oposición en los últimos cincuenta años. Estos antecedentes y una buena labor desde su banca en la Cámara de Diputados, lo posicionaban como número puesto para continuar en su banca.
Lo que restará ahora es saber si Juntos por el Cambio logra finalmente llegar con una lista de unidad, o alguien más se medirá con Berhongaray en las primarias.
Desde el PRO, Martín Ardohain, anunció que quería ser candidato. Si finalmente esa candidatura, como alguna otra que pueda surgir dentro de Juntos por el Cambio, se confirma el 24 de junio, que surge como la fecha límite para la presentación de candidaturas -el 14 de junio se deben presentar las alianzas ante la Junta Electoral.