Las Mesa de las y los intendentes del Partido Justicialista (PJ) que se intentaba consolidar en La Pampa habría durado apenas una reunión, porque las declaraciones públicas del mandatario de Catriló, Ricardo Delfino, molestó a la mayoría porque habló de candidaturas para las próximas legislativas, cuando ese no fue el espíritu del encuentro. Varios mandatarios adelantaron que no asistirán al próximo cónclave pautado -para el lunes próximo- en Carro Quemado.
«Está claro que la confianza entre los intendentes se rompió, lamentablemente algunos operaron a favor de intereses ajenos a los jefes comunales y eso me dolió a mí y a algunos otros con los que hablé», dijo un mandatario municipal a periodistas del diario La Arena.
Otro par de intendentes coincidió en líneas generales con esta postura, y dijeron que no concurrirán al encuentro acordado en Carro Quemado, donde iban a invitar al gobernador Sergio Ziliotto.
ENOJO
El enojo generalizado de las y los jefes comunales se generó porque Delfino declaró tras el encuentro -del lunes en Catriló- que él consideraba «positivo» que vaya un intendente de precandidato a diputado nacional como Saúl Echeveste. «Se está pidiendo por la renovación del peronismo y Saúl cuadraría dentro de esa renovación», dijo.
Si bien el intendente de Catriló, que tiene mandato hasta diciembre próximo, fue nombrado «el vocero» tras el encuentro en un salón de fiestas de la localidad, sus colegas no esperaban que “hablara de la candidatura de Echeveste porque no era lo importante ni el motivo de la reunión”.
“Si bien el propio Echeveste nos contó de su idea de ser candidato, y la cual le respetamos, el encuentro se hizo para otro fin, como el de aunar fuerzas como grupo. Más adelante íbamos a hablar de candidaturas, pero ahora no era el momento, está claro que hubo una operación», explicaron.
TEMARIO
Los consultados indicaron que en el encuentro se dialogó sobre la gestión y los desafíos de cada municipio, los objetivos que se pusieron a futuro como grupo de intendentes e intendentas y en seguir con los encuentros en forma periódica y fortalecer el vínculo entre ellos.
Al cónclave del lunes en Catriló asistieron unos 30 intendentes e intendentas en funciones. No estuvieron presentes, con previo aviso, los jefes municipales de las dos principales ciudades, Luciano di Nápoli (Santa Rosa) y Fernanda Alonso (General Pico). Y no fueron invitados las y los nuevos mandatarios que asumirán en diciembre próximo y reemplazarán a otro del PJ, como el caso de Ariel Rojas (Toay) y Facundo Sola (Realicó).