Operarios de la comuna de Pichi Huinca conjuntamente con técnicos de la Administración Provincial del Agua (APA) realizan cordones cunetas y alcantarillas, dentro del casco urbano de la localidad para dar cauce a las aguas de las precipitaciones.
Los cordones cunetas y alcantarillas que se elaboran en Pichi Huinca, están demarcando las manzanas para completar la demarcación del pueblo, se trata de una organización urbanística que determine las cuadras del casco urbano y colabore con el escurrimiento de las aguas de lluvia hacia un lugar seguro, para evitar anegaciones o inundaciones que perjudiquen a los y las habitantes.
Previo a la concreción de la obra, se realizó el estudio de niveles para la ejecución de las acciones pertinentes con su equipo profesional y técnico, quien continúa presente durante el proceso para asesorar e inspeccionar que se realice de la forma planificada para cumplir el propósito.
Estos fondos otorgados por la APA a la comuna de Pichi Huinca, son parte de los programas descentralizados que se otorgan para que cada localidad ejecute obras de pequeña o mediana magnitud para subsanar necesidades existentes y dar calidad de vida a los habitantes de cada región pampeana.
Además, permiten la generación de empleo a través de la contratación de mano de obra local y la adquisición de los materiales en el lugar. Los programas descentralizados que tiene la Administración son eficaces porque los proyectos están basados en un relevamiento de los servicios, que permite responder a las reales necesidades de cada municipio que los solicita.