Los equipos de fútbol de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) tuvieron un buen inicio en la zona Patagonia de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) 2023, que se están disputando en Comodoro Rivadavia, con sendos triunfos en sus presentaciones.
Luego del acto inaugural realizado el jueves en el Salón Dorado del Club Luis Huergo comodorense, ayer comenzaron las competencias de cada deporte, y los representativos pampeanos de fútbol ganaron en sus debuts, publicó el diario La Arena.
El equipo femenino de fútbol venció a su par de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco por 2-0; mientras que el equipo masculino le ganó 2-0 a Universidad tecnológica Nacional-Patagonia.
En vóleibol, en tanto, el equipo masculino de la UNLPam perdió 2-0 contra la Universidad Nacional del Comahue, en tanto que el femenino cayó 2-1 ante la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
La UNLPam viajó con un total de 160 deportistas a estos JUAR de la Patagonia, que reúnen a estudiantes de toda la región y que son clasificatorios para la instancia Nacional.
En las competencias participan delegaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam); Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA); Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); Universidad Nacional de Comahue (UNCOMA); Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF); Universidad Tecnológica Nacional (UTN) -Regional Patagonia-; Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) e Instituto de Educación Física de Comodoro Rivadavia.
FINALES EN PARANÁ
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció ayer que la final de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), competencia de la que participan más de 13.000 estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, se realizará por primera vez en la ciudad de Paraná (Entre Ríos).
El anuncio tuvo lugar tras un encuentro que mantuvo el titular de la cartera educativa con el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, donde se acordó que la sede final del torneo será en la capital entrerriana.
«Paraná se convertirá en septiembre en la capital nacional del deporte universitario argentino», sostuvo Perczyk, y detalló que esa ciudad «recibirá a más de 4.000 chicos y chicas y entrenadores, acompañados por sus instituciones educativas y rectores».
Asimismo, el funcionario agradeció el gran esfuerzo que hizo la UNER por participar e involucrarse en el deporte universitario.
Por su parte, Alpa remarcó la importancia de esta competencia federal que «contará en la final con representantes de 120 universidades públicas y privadas e institutos de educación superior de todo el país».
Por último, Sabella resaltó «la consolidación en estos últimos años en la práctica de 14 disciplinas deportivas, que además están pensadas con equidad de género».
Los JUAR son una competencia deportiva anual, federal e inclusiva creada en 2014 de la que participan alrededor de 13.000 estudiantes de instituciones de educación superior pública y privada de todo el país.
El torneo cuenta con dos etapas de competencia: regional y nacional; en las que los equipos femeninos y masculinos participan en catorce disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3×3, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, vóley y esports.
Para la competencia regional, que culmina el próximo 24 de agosto, se dividen nueve nodos en distintos puntos del país (NOA, Centro, NEA, Buenos Aires, Patagonia, CABA, Cuyo, Conurbano Norte y Sur) y la nacional aglutina a las y los deportistas que hayan clasificado de cada instancia para competir en la gran final.
El objetivo de los JUAR es promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes de las distintas universidades a través de un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.