jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El MPHN reabre sus puertas con espacios de investigación y nuevas propuestas

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

El Museo Provincial de Historia Natural (MPHN) abrió nuevamente sus puertas para la presentación del libro “Museos y comunidades en la Patagonia argentina. Representaciones y relatos históricos entre pérdidas y encuentros”, editado por María Silvia Di Liscia.





Con espacios renovados y con mucha expectativa de todo el equipo, el MPHN se convertirá en uno de los principales escenarios de la Secretaría de Cultura en estas vacaciones de invierno.

“Estamos muy contentos de haber reabierto nuestras puertas al público. Pronto anunciaremos un cronograma para las Vacaciones de Invierno y una Agenda Crepuscular para seguir compartiendo los espacios del Museo”, dijo la secretaria de Cultura, Adriana Maggio.

REFACCIONES

El director del MPHN, Daniel Pincen, detalló las refacciones realizadas en el edificio. ”Ya están casi listas todas las intervenciones, estamos más que contentos. A fines de junio se terminarán los arreglos exteriores y en septiembre será el último gran momento cuando tengamos montadas las salas completas, el laboratorio y la sala de consulta”, dijo.

“La obra incluyó la refacción de algunas áreas, se ampliaron y generaron nuevos espacios, mientras que otros se refuncionalizaron. Se colocaron dos techos nuevos y el reemplazo de un techo de vidrio por uno de losa”, agregó.

“Se realizaron –continuó- reparaciones de rasgaduras, recambio de membranas, arreglos de filtraciones de agua, se reacomodó toda la instalación de gas lo que no solo permitió la unificación del servicio en todo el edificio, sino además la posibilidad de poder montar un sistema de calefacción central en ambas plantas del edificio”.

REFUNCIONALIZACIÓN DE ESPACIOS

En lo que respecta a los espacios explicó que en el caso de la planta baja se priorizó la funcionalidad y circulación tanto para la gente que lo visita como para el personal del edificio. “Los espacios han quedado más unificados, ahora se puede llegar a todas los partes del museo, sobre todo en planta baja, sin tener que salir del edificio. Esta planta es el sector que más gente recibe, por eso tratamos de ampliar los espacios de circulación”, expresó.

Arte Propio que en un momento también funcionó como área educativa, en esta nueva etapa se reconvertirá en Biblioteca, en donde los visitantes podrán acercarse y hacer uso de este servicio dentro del Museo.

En el espacio donde había gran parte de la colección de zoología “se va a dejar solo parte del material junto a algunos elementos representativos de todas las colecciones, con la idea de poder generar un gabinete de naturalistas; aquí el público podrá ingresar y consultar el material y desde el Museo se generará alguna actividad específica relacionada con la temática”.

También se refuncionalizó el hall de entrada de calle Pellegrini. “Este espacio estará provisto de almohadones y sillones para que el visitante luego de haber realizado el recorrido de la muestra pueda reflexionar y distenderse. Queremos que la gente además de realizar una visita pueda quedarse y disfrutar de estos espacios”, agregaron.

LABORATORIO DE PALEONTOLOGÍA Y DE ZOOLOGÍA

 “Estamos muy contentos con la creación de estos espacios que llegan para brindar un servicio nuevo que son los de laboratorio”.

LABORATORIO DE PALEONTOLOGÍA

 “El laboratorio de paleontología no solo será utilizado por y para el Museo, sino que además podrá solicitar su uso cualquier paleontólogo que necesite limpiar material. También está pensado el servicio para los estudiantes que hayan cursado paleontología 1, 2 en la Facultad de Exactas, que puedan venir y hacer prácticas en el marco de una cátedra o en el marco de lo que son prácticas profesionales o comunitarias, tanto para hacer tesis de grado con el material que tenemos disponible como para trabajar en la limpieza de fósiles”.

“En este momento ya contamos con dos martillos, uno que va a permitir realizar el trabajo más grueso y otro destinado a terminaciones, permitiendo recuperar los detalles del fósil. Estas herramientas trabajan con presión, además de acelerar la limpieza son herramientas específicas que no rompen al momento de realizar ese trabajo, ya que son diseñadas para esa función”.

LABORATORIO DE ZOOLOGÍA

“Aquí cualquier docente, estudiante e investigador podrá solicitar el servicio y desde el Museo le facilitaremos el equipo para que puedan tomar fotos y trabajar en lo que necesiten”.

“En el laboratorio de zoología tenemos un microscopio o lupa con fototubo donde se le adosa una cámara digital que permite hacer microscopia, fotos de objetos o seres vivos muy pequeños, permite grabar videos y además se puede usar con una computadora, conectar a una pantalla, tiene una funcionalidad más para aula laboratorio”.

APERTURA Y ACTIVIDADES

Pensando en las vacaciones de invierno, desde el Museo se avanza en un programa de actividades. “Estamos hablando con la Dirección de Artística y el Área de Bibliotecas de la Secretaria de Cultura; la idea es poder concretar alguna función de teatro para chicos y algunas otras actividades”, dijo Maggio.

“Pasado el receso invernal, vamos a tener unos meses en donde nos vamos a enfocar en el montaje de la muestra fija y el guión del Museo y en forma paralela seguir generando actividades para un público adolescente/adulto con horarios de tarde noche”.

Pincen destacó la importancia de abrir el Museo a otras disciplinas artísticas que estén vinculadas con la música, el teatro, la literatura. “Ya estamos armando una agenda para aquellas personas que quieran ser parte de la misma y tenemos algunos músicos que se han contactado”.

Para finalizar hizo hincapié en que “pensamos un Museo en donde circule gente, que no solo sea los que trabajamos en el espacio, pensamos en gente de todas las edades que se vuelva a reapropiar del lugar”.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!