sábado 15, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Represión en Jujuy: ATE, Ctera y la CTA anunciaron paro nacional

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional para el próximo jueves en reclamo de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, «cese con la represión desplegada hacia el pueblo jujeño». Por su parte, también Ctera y la CTA anunciaron el paro general para jueves, para protestar en contra de la reforma constitucional de la provincia que calificaron de antidemocrática».





Además referentes de organismos de Derechos Humanos, movimientos sociales, diputados nacionales y dirigentes de la Central de Trabajadores Argentina (CTA) repudiaron del mismo modo «la brutal represión » y denunciaron el accionar de las fuerzas de seguridad del Gobierno de Gerardo Morales.

Los dirigentes de ATE ofrecieron una conferencia de prensa en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados para hacer referencia a la situación que atraviesa Jujuy y responsabilizaron a Morales por la «brutal represión» en la provincia.

ATE realizará entonces un paro nacional el próximo jueves 22 de junio para que Morales «cese con la represión desplegada hacia el pueblo jujeño y contra la reforma de la constitución antidemocrática aprobada recientemente», anunció el gremio en un comunicado.

Las protestas encabezadas por los docentes fueron creciendo en los últimos días en la provincia, en sintonía con el reclamo de otros sectores de trabajadores por aumentos salariales y en rechazo a la reforma constitucional aprobada entre jueves y viernes de la semana pasada.

Esas manifestaciones fueron reprimidas por un accionar policial que dejó al menos diez heridos de bala, otros lesionados y más de 40 detenidos, principalmente sobre la ruta nacional 9 cerca de la localidad de Purmamarca.

«Ante la masividad de las movilizaciones que se fueron llevando a cabo en las últimas semanas en diferentes ciudades de Jujuy en repudio a la reforma constitucional que tiene como uno de sus puntos más cuestionados la prohibición al derecho a la protesta, la respuesta de Morales fue reprimir salvajemente y detener arbitrariamente a decenas de trabajadores y trabajadoras que también exigen mejores condiciones salariales», señala el texto.

ATE resaltó que no permitirá que el «accionar represivo y criminalizador de la protesta popular se constituya en un mecanismo para imponer decisiones políticas de corte regresivo, ya que la consideramos esencial para la existencia y consolidación de una sociedad democrática y el respeto de los derechos humanos».

En Jujuy, gremios como el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) reclaman un básico de $200 mil y la derogación del decreto que determina el premio por asistencia perfecta, incorporando ese monto al básico y que no se les descuenten los días de paro.

En la reforma impulsada por Morales se modificaron más de 60 artículos de la Constitución y, ante esto, los docentes presentarán denuncias en el Superior Tribunal de Jujuy por la «inconstitucionalidad» de la iniciativa.

Repudios

El titular de la CTA, Hugo Yasky, manifestó su «indignación» por la «despiadada y brutal represión a raíz de la protesta pacífica, sin ningún tipo de hecho que justificara la represión»y dijo que la reforma constitucional impulsada por Morales «viola la Constitución Nacional» .

El jueves la CTA convocará a una movilización frente a la Casa de Jujuy a las 11. Yasky reveló que presentaron una denuncia ante la OIT «por la violación del convenio que establece la obligación de los gobiernos de consultar a los pueblos originarios ante cualquier cambio que signifique alterar la permanencia de sus derechos».

Por su parte, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo consideró «muy importante» la iniciativa porque «demostramos tener memoria y que vamos a seguir exigiendo y luchando por la memoria, por la verdad y por la justicia legal, jamás por mano propia.» .

Por zoom, desde Jujuy, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, rechazó las afirmaciones de Morales y dijo que «es mentira que se está fomentando la violencia. Nosotros queremos que se armen mesas de diálogo y no la represión que vivimos».

Comentarios

Comentarios