jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La historia y el camino recorrido por el avión repatriado de los «vuelos de la muerte»

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El avión Skyvan PA-51, formalmente recibido ayer en un acto encabezado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial oficialista, Sergio Massa, fue una de las aeronaves usadas en los «vuelos de la muerte», mediante los cuales víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura eran arrojadas al Mar Argentino.





El avión fue identificado en el año 2010 gracias a una investigación llevada a cabo por la periodista, ex presa política y actual Defensora del Público, Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo, el cual entonces formaba parte de la flota de la empresa estadounidense GB Airlink.

Según pudo constatarse en las planillas de vuelo, ese avión comprado por la Prefectura en 1971 fue el que partió del aeroparque Jorge Newbery en la noche del 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, un grupo de doce militantes que habían sido secuestrados una semana antes.

Entre ellos se encontraban tres integrantes de Madres de Plaza de Mayo (Azucena Villaflor de Devincenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco), y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

El Skyvan estaba en manos de un empresario estadounidense que conservó piezas y documentación de vuelo originales desde que el avión se encontraba en la Argentina.

Esos documentos revisten gran valor para aportar a la reconstrucción de aquellos operativos denominados «vuelos de la muerte» que partían con prisioneros desde la entonces Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para luego ser arrojados dopados y vivos al Mar Argentino.

El piloto e investigador Enrique Piñeyro pudo constatar en enero de este año en el aeropuerto de Coolidge, en Arizona (EEUU), que aquel Skyvan que prestaba servicios de paracaidismo a cargo de la empresa Win Win Aviation era efectivamente uno de los aviones de los «vuelos de la muerte».

Coincidían su número de serie, que consta en el contrato de compra-venta, y su certificado de registro y de aeronavegabilidad.

Gracias a la intervención de un equipo del Ministerio de Economía que se ocupó de gestionar la compra y el traslado de la aeronave desde Estados Unidos, el Skyvan PA-51 partió el pasado 3 de junio de los Estados Unidos de retorno a Buenos Aires.

El viaje de regreso duró 20 días, con varias escalas de por medio y una parada técnica en Jamaica por problemas en el motor que demoraron un poco más su llegada.

Finalmente, el Skyvan arribó el viernes pasado a la provincia de Tucumán y luego de unas horas emprendió vuelo hasta la ciudad de Buenos Aires, donde aterrizó en la tarde del sábado pasado.

Según lo planificado se espera que luego de llevar a cabo las tareas finales de reconstrucción para devolverlo a su estado original sea exhibido en el predio de la exESMA, como testimonio de los «vuelos de la muerte» y aporte al proceso de Memoria, Verdad y Justicia sobre los hechos acontecidos durante la última dictadura cívico militar.

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