miércoles 24, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Santa Rosa: Jimena Cabello realizará la primera escultura dedicada a la Mujer Trabajadora en el país

En la sede de la CGT se entregaron los premios de la convocatoria correspondiente al proyecto “Escultura Mujer Trabajadora”. La obra se erigirá junto al monumento del Trabajador, frente a la Municipalidad de Santa Rosa. El primer premio fue para María Jimena Cabello que recibirá $500.000, más los materiales para realizar la obra, estimando que en un mes estará lista para su emplazamiento.





El segundo premio fue para el proyecto colectivo “La que crea” presentado por Carina Carrasco y Mónica Arribillaga y el tercero para Gabriela López de General Pico denominado también “Mujer Trabajadora Pampeana”.

Las Mujeres Sindicalistas de la CGT presentaron –en marzo- al gobernador Sergio Ziliotto un proyecto de Ley para que se construya el monumento a la mujer trabajadora y posteriormente con la colaboración de la Secretaría de Cultura se lanzó la convocatoria con las bases y fundamentos para aquellos artistas que quisieran realizar la escultura.

Marcela Urban, secretaria General Adjunta de la CGT a cargo de la Secretaría General, encabezó la presentación y premiación, destacando que luego de una minuciosa investigación, detectaron que en el país no existen este tipo de monumentos dedicados a la mujer trabajadora. “Nuestra intención con esta obra es reivindicar el lugar de la mujer y también el rol de las madres que nos impulsaron a seguir, a progresar y estar cada vez mejor», dijo.

“Para nosotras hoy es un día muy especial porque comienza a concretarse un sueño que surgió en las reuniones del mes de febrero, donde las chicas propusieron llevar adelante el proyecto para poder erigir en nuestra provincia el Monumento a la Mujer Trabajadora. Si bien todos estos años cada primero de mayo fuimos a honrar al monumento del hombre trabajador que nos representaba a todos, este año dijimos nosotras también trabajamos y queremos un monumento (…)”, dijo.

“Vimos que en el mundo solamente hay dos monumentos de la mujer trabajadora y en nuestro querido país no hay ninguno. Por lo tanto, la provincia de La Pampa y la ciudad de Santa Rosa son pioneras en esta cuestión y este va a a ser el primer Monumento a la Mujer Trabajadora que se erija en el país”, resaltó.

“MERECIDO HOMENAJE…”

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, felicitó a las mujeres sindicalistas por esta idea. «Creo que Perón decía ‘No existe para el peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan’. Así que más que merecido y necesario que se homenajee a la mujer trabajadora pampeana y argentina con una obra de artistas locales, que son muchas y muy buenas”, destacó.

La funcionaria felicitó a las participantes, y destacó que “quienes acompañamos este proyecto somos un equipo, un equipo de Cultura que siempre está dispuesto a ofrecer nuestra tarea para este tipo de ideas, que en este caso vienen a hacer un aporte a la ciudad y entiendo que también al país”.

OBRA DE CEMENTO

La artista premiada María Jimena Cabello manifestó que “este crecimiento, esta visibilización que tiene la mujer a nivel social, es una acumulación, porque la mujer viene sumando actividades y eso complejiza la vida de las mujeres”.

“Me parece que también se presta a la reflexión en función del acompañamiento que se va teniendo por el hombre. Un día todo va a ser muy parejo, yo creo, y tengo fe que eso se consiga, estamos en el camino y está buenísimo que eso pase”, dijo.

María Jimena basó su obra en la vida cotidiana: “somos padres, nos hacemos cargo de nuestras casas, organizamos nuestro hogar, salimos a la calle, cumplimos todas las reglas sociales (…) vamos ocupando puestos, una sumatoria”.

Respecto del material dijo que por una cuestión económica y de durabilidad también, la obra va a ser en cemento. “Es una mujer donde se visibiliza, que tiene muchas actividades, se hace cargo de su niño, lleva una bolsita de las compras, también un attaché, está vestida elegantemente, tiene una mochila donde hay un casco de trabajo y una regla que sale por atrás; es como la conjunción de todas las tareas que lleva adelante la mujer. En este caso tomé ciertos detalles particulares, pero la idea es la representación de todas las actividades que llevamos adelante. En cuanto a las dimensiones, será de un metro y medio, por 50 o 70 centímetros”, finalizó.

Comentarios

Comentarios