domingo 23, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En Castex, crearon un Parque de Flora Autóctona para visualizar las especies nativas

Trabajadores municipales y alumnos del colegio Manuel Belgrano ayer plantaron especies de caldén, piquillín, azar de monte, molle, algarrobo, chañar y retama amarilla para crear un «parque de flora autóctona» en el predio del Parque de la Prehistoria de Eduardo Castex.





La actividad estuvo enmarcada en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró el lunes 5, y se completó con el programa «Forestando viviendas» donde se vendieron ejemplares de plantas «a bajo precio» para reemplazar ejemplares extraídos en las veredas de las viviendas.

La encargada del departamento de Medio Ambiente, Irina Rivero, explicó que este Parque de Especies Autóctonas permitirá que los visitantes al Parque de la Prehistoria puedan apreciar «la flora autóctona y nuestras especies nativas».

Los ejemplares fueron aportados desde el Programa provincial «Reducí tu huella de carbono», donde participa el municipio castense. Rivero recordó que el 5 de junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente, y desde la repartición municipal se «propusieron actividades con distintos ejes». «En este caso fue Conecta con lo natural y nos pareció apropiado crear un parque de flora autóctona y también se entregaron los ejemplares del programa Forestando viviendas para reponer las plantas extraídas de las veredas», dijo.

La entrevistada anticipó que en las próximas jornadas «continuaremos con otros ejes que seguramente serán el reciclado, donde tenemos un proyecto con la nueva cooperativa (de trabajo Castex Recicla) que se encarga del separado de todo lo seco y nosotros adheriremos con la separación de los húmedo».

Charla y explicaciones.

En la actividad estuvieron presentes la intendenta Mónica Curutchet y el secretario de Gobierno Luis Ordóñez, quienes dialogaron con los alumnos del colegio Manuel Belgrano, y les transmitieron algunas características de la flora autóctona pampeana.

Les explicaron que el fruto del caldén y espinillos antiguamente -y ahora también- «se utilizaban para hacer bebidas alcohólicas», o que el chañar brea «es una madera rustica que conserva muy bien las betas naturales y se utiliza mucho en carpintería para hacer muebles».

La profesora del colegio Manuel Belgrano, Miren Iruretagoyena explicó que en la comunidad educativa «nos encantó la idea de que los chicos participen en esta acción de cuidado del medio ambiente».

Relató que en el colegio castense el cuidado del medio ambiente «es uno de los ejes trasversales y fundamentales dentro de la planificación, y se trabaja desde distintos ángulos y temáticas». E indicó que estas «salidas educativas tienen mucha recepción entre los chicos, porque trabajan muy bien, incorporan y fijan conceptos».

Comentarios

Comentarios