viernes 26, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En La Pampa, en seis meses, secuestran 216 kilos de marihuana y 9 de cocaína

En lo que va del año, la Policía de La Pampa realizó 438 procedimientos vinculados con drogas ilegales. En ese marco, se secuestró un total de 216 kilos de marihuana y nueve de cocaína. El dato surge de la estadística que llevan todas las áreas de Toxicomanía de la policía de La Pampa, que publicó el diario La Arena.





Como resultado de los más de 430 operativos de este año, la Justicia Federal detuvo a 26 personas e inició causas contra 464 que fueron notificadas y puestas en libertad.

Si bien la cifra de operativos es inferior a la del año 2022, cuando los operativos sumaron 557 en los seis primeros meses, el número de la marihuana secuestrada es mayor en un 56 %.

En el desglose de las cifras, consta que se secuestraron 42,9 kilogramos de marihuana y 9 kilos de cocaína.

 Fuentes de la Policía destacaron que a ese número se le suma que este año la Policía Federal realizó dos grandes operativos anti-drogas: uno en el Puesto Caminero de Catriló, donde secuestró 105 kilos de marihuana y otro, que comenzó a investigarse dos años antes, donde se incautaron 68 kilos de la misma sustancia a una banda que operaba en Santa Rosa.

El último operativo ocurrió recientemente en la Ruta 102, entre las localidades de Castex y Monte Nievas donde se incautaron un total de 31 gramos de cocaína y 2 gramos de marihuana. Además, se encontró una importante suma de dinero en efectivo que ascendía a 8.900 dólares y 1.048.500 pesos.

Por otro lado, en los primeros seis meses del año se secuestraron también 10.984 semillas de marihuana, 246 plantas de cannabis y 10.140 hojas de coca. A su vez, se incautaron 1623 unidades de otras drogas ilegales; el equivalente a 21,1 millones de pesos en dinero; 17 automotores; seis motovehículos; 105 celulares y 26 balanzas.

De enero a junio del año pasado, en los 557 operativos se habían registrado 33 detenciones; 595 personas notificadas en libertad; el secuestro de 138 kilos de marihuana; 9,7 de cocaína; 35 pastillas de cocaína; 11.838 semillas de marihuana; 531 plantas de cannabis; 167 unidades de otras drogas; 11 automotores; dos motos; 132 celulares; y 34 balanzas.

“Solo positivos”.

En general, en todos estos ítems, la estadística de lo que va de 2023 marca cifras inferiores a la del primer semestre del año pasado.

 ¿A qué se debe la merma? “Se trabaja mucho con el análisis de las telecomunicaciones y los operativos se hacen con determinados fundamentos. No es que son menos operativos en general, en la planilla están solo los operativos positivos”, detallaron.

“Pasa –continuaron- que el año pasado agarramos dos bandas transportando mucha marihuana, más un procedimiento en la Terminal de Omnibus, junto a los más de 30 kilos del colectivo en Catriló. Eso sumo mucho. Este año agarramos algunas bandas menores pero con un kilo o más por causa”, explicaron fuentes policiales.

Desde la Policía provincial destacaron que este año, a diferencia de los anteriores, la Justicia Federal está ordenando el trabajo de ambas fuerzas para que no investiguen las mismas causas judiciales.

“Antes pasaba que se encontraban las dos fuerzas investigando las mismas causas en forma paralela, ahora la Justicia Federal los ordena y les avisa qué fuerza está investigando a tal o cual banda, por ejemplo en el procedimiento de los 68 kilos. La Policía de La Pampa había iniciado esa investigación y la Justicia Federal les pidió que desestimen porque estaba trabajando la PFA, que luego realizó el secuestro de los 68 kilos”, explicaron.

Comentarios

Comentarios