En el Parque de la Prehistoria de Eduardo Castex se instalará una nueva atracción turística: una tirolesa para jóvenes y adultos con tres niveles que totaliza más de 70 metros de trayecto, y será inaugurada para las vacaciones de invierno. El empresario mendocino Daniel Rideau destacó que estas atracciones «son seguras y los equipos son totalmente certificados y traídos desde Francia».
«Este parque puede seguir creciendo, incorporando algunos elementos artificiales, y me imagino que quedaría muy lindo con una tirolesa pasando cerca de los dinosaurios», destacó el entrevistado.
El predio ubicado en el cruce de ruta nacional 35 y ruta provincial 102 ya contaba con un mini parque aéreo con ocho juegos y una tirolesa para los más pequeños, al cual ahora se le colocó una «red de estilo spiderman». Además, se ampliaron las atracciones turísticas con un circuito de tres tirolesas continuadas.
La intendenta Mónica Curutchet anticipó sus intenciones de contar en ese sector con una laguna artificial. «La tirolesa comienza con una plataforma caracol de 4 metros desde donde sale una tirolesa de 25 metros, después se sube a un sitio con escalones para continuar en una tirolesa de 23 metros, y nuevamente ascienden a una base para lanzarse en la última tirolesa de 25 metros», relató Rideau. «La seguridad es contínua desde que comienza hasta que finaliza el trayecto», resaltó Rideau.
La empresa mendocina instaló las tirolesas y la comuna local recibió además diez equipos de arneses, cascos, poleas, mosquetones y cuerdas. «Son equipos certificados traídos desde Francia», dijo Rideau.
«Se puede agrandar».
«En este predio en el futuro se pueden incorporar algunas atracciones, más allá que ahora nos quedan pocos árboles. Pero se puede hacer artificial como el Euca Tigre, porque me imagino que quedaría muy linda una tirolesa pasando cerca de los dinosaurios», destacó.
La empresa comenzó -hace 14 años- en San Rafael (Mendoza), con un parque con 46 juegos y cuatro niveles de altura en El Cañón del Atuel en Valle Grande. Después instaló otros en La Cumbrecita, en Entre Ríos, en Tigre donde está el parque más grande de Argentina con 105 juegos y nueve niveles de dificultades, una supertirolesa y torre de caída libre. Después, continuó en Iguazú, Tandil, dos parques en Carlos Paz, en el Cerro Otto en Bariloche y ahora en Luján de Cuyo en Mendoza, además de un parque totalmente artificial en un shopping de Buenos Aires y otro en Gualeguay que se instaló en un bosque de eucaliptos.
«Una industria que funciona».
Rideau sostuvo que los parques aéreos «son muy interesantes porque gustan» y «es una vuelta a la naturaleza porque no hay electrónica y es lo que se busca actualmente la gente: volver a la naturaleza para hacer algo físico».
«Tienen muy buen resultado en sitios turísticos o de turismo de paso como puede ser acá, que tienen una ubicación privilegiada porque es el paso del norte al sur o viceversa», dijo.
«El turismo es una industria que funciona y funciona en épocas de crisis, porque por más que haya crisis la gente necesita momentos de ocio. Después de la pandemia, en 2021 y 2022, tuvimos récords de asistentes en todos los parques Eucas que tenemos en distintas partes del país, que conozco y tipeo los números», respondió ante la consulta del cronista.
«Esos números están un poco falseados porque hubo ayudas grandes del programa Pre Viaje que ayudó muchísimo, porque puso plata en el bolsillo de los turistas, pero fue notable el turismo porque la gente quiso salir y volver a disfrutar de la naturaleza», concluyó.
Movimiento económico y trabajo.
Curutchet destacó que se continúan «generando atracciones turísticas» porque está constatado que «generan movimiento económico y puestos laborales». Anticipó que el miércoles se anunciarán las actividades programadas para las vacaciones de invierno, que incluirán «promociones para que la gente de Castex pueda disfrutar de estas novedades».
Además anticipó que se analiza «profundizar la oferta durante los 15 días de vacaciones en La Pampa y lo extenderemos porque en el resto del país tienen otro calendario».
También hizo hincapié que la empresa que instaló las tirolesas brindó una capacitación para el personal que se desempeñará en la atención de los visitantes. «Es importante que sepan usar los materiales, colocar los arneses y asistir a los visitantes si fuera necesario», expresó.
Por su parte, Elisa Reinoso consideró que esta «nueva atracción» es una innovación «muy esperada porque se anunció hace bastante tiempo».
«Tenemos muchas expectativas para atender a los visitantes que tanto nos pedían atracciones para los más adultos. Siempre tuvimos muchos visitantes y alcanzamos a más de 100 niños por jornada, y ahora tendremos más visitantes», destacó. «Es un sueño que el parque sea de todos y tenga atracciones para que todas las puedan disfrutar», concluyó.