Un operativo de fiscalización realizado por la Secretaría de Comercio en Parque Avellaneda el último viernes, permitió detectar maniobras de acopio de aceite por parte de una importante firma mayorista. Mientras la empresa tenía en sus depósitos una importante cantidad de producto (casi 15 mil unidades), mantenía faltante de stock en las góndolas donde se abastecen sus clientes (en muchos casos, comercios minoristas de barrios).
Un mes y medio atrás, las autoridades habían detectado en esta misma empresa mayorista y en otras cuatro, sobreprecios en la venta de aceites de girasol y mezcla de hasta el 101 por ciento, un producto que reciben subsidiado por el acuerdo de fideicomiso vigente con la industria aceitera.
Los operativos de fiscalización realizados el último viernes identificaron que la empresa mayorista Yaguar no ofrecía aceites comestibles en sus góndolas, pero los estaba acopiando en sus depósitos. Este hecho fue detectado en el local que la citada empresa posee en la avenida Juan Bautista Alberdi 4550 en el barrio Parque Avellaneda, de la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo del equipo de inspectores de la Secretaría que conduce Matías Tombolini, era verificar stocks y precios de los productos incluidos en el fideicomiso vigente con la industria aceitera, por el cual (con fondos que deben aportar los exportadores de granos y aceites) se subsidia el valor de los granos y oleaginosas que compra la industria para destinarlo a la producción de aceite comestible, harinas y fideos para el mercado interno.
En el caso de las marcas de aceite incluidas en el fideicomiso, los mayoristas las pagan, a precio subsidiado, con un descuento de hasta el 45 por ciento.
El fideicomiso aceitero privado es una herramienta que está vigente desde febrero de 2021 con el objetivo de mantener una oferta en góndola a precios desacoplados de los vaivenes de las cotizaciones de los commodities en el plano internacional.
Tras detectar faltante de aceites en particular en las góndolas de atención a los clientes, se realizó la inspección de los depósitos de Yaguar y allí se encontraron 12.600 unidades de aceite de girasol marca Legítimo de 1,5 litro, más 1725 unidades de aceite Cocinero mezcla, de 900 ml.
«Con esta maniobra, la empresa se garantiza el stock de los productos, para luego venderlo a los usuarios a un precio mayor al acordado», explicaron desde la Secretaría de Comercio. Durante los próximos días, se analizarán las sanciones que le pueda corresponder a Yaguar por las maniobras detectadas.