Un año de dolor, de un duelo que no se termina porque aún no llega la justicia que se necesita para esclarecer el femicidio de Agustina Fernández, la joven pampeana que llegó a Cipolletti para estudiar medicina y cumplir su sueño de ayudar a los demás.
La Plaza de la Justicia fue el lugar desde donde esta tarde partió la movilización que llevó nuevamente a las calles el grito desgarrador de su madre, sus amigas, familiares, vecinos a integrantes de organizaciones para que se condene con todo el peso de la ley a quienes cometieron el crimen.
Con carteles e inicialmente marchando por la zona céntrica, reclamaron “perpetua para Parra”, el único acusado del femicidio de la joven estudiante de medicina. La mamá de Agustina, Silvina Cappello, encabezó la movilización junto a familiares y amigos de la víctima que viajaron desde La Pampa hacia la ciudad rionegrina.
La causa que investiga el femicidio de Agustina se encuentra atravesando la etapa preparatoria, camino al juicio. Pablo Parra, quien era vecino y amigo de Agustina, es el único acusado y detenido en el marco de la investigación.
La madre de la joven asesinada nunca confió en la teoría del robo que ni bien sucedió el hecho marcó Parra. Desde los primeros días de la investigación Cappello centró las sospechas sobre él.
“Ella soñaba con salvar vidas y así fue, no como doctora, pero con mayor altruismo”, fue una de las frases de una placa colocada junto a un árbol que se plantó en la Plaza de la Justicia. Ofelia de Villar, mamá de Verónica Villar, víctima de uno de los triples crimenes de Cipolletti, estuvo acompañando a Silvina Cappello en la marcha.
“Basta de femicidios. Venimos de mujeres, qué nos está pasando. Agustina lamentablemente hoy no está, es una víctima que no tiene voz. Si nos tocan a una, nos tocan a todas. Les pido que sigan acompañando”, dijo Cappello antes de dar lectura a una carta que envió la hermana Martha Pelloni.
¿CÓMO SE ENCUENTRA LA CAUSA?
La causa que investiga el femicidio de la joven de Santa Rosa, actualmente se encuentra en etapa preparatoria del juicio.
En la última audiencia realizada el viernes 16 la fiscalía manifestó que faltan algunos informes para poder terminar con la investigación. La familia de la joven espera que el juicio contra Pablo Parra, acusado de asesinar a Agustina, comience en agosto.
Manifestaron que la prueba recolectada no ha cambiado a la de diciembre y que Pablo Parra sigue siendo el principal sospechoso del crimen. La querella coincidió que no hay elementos que debiliten la acusación y que los hechos se mantienen como en la formulación de cargos. Pablo Parra está acusado por los cargos de femicidio agravado por haber sido cometido con alevosía.
Se espera que durante las próximas semanas se pueda presentar el pedido de control de acusación y avanzar con el juicio en los meses posteriores.
Mientras avance la causa, Parra continuará detenido en la unidad penal de Cipolletti. La jueza Agustina Bagniole indicó que se mantienen los riesgos procesales por lo tanto es necesario que permanezca detenido. En la última audiencia fijó la medida cautelar por el término de cuatro meses. (Fuente y fotografías: La Mañana de Neuquén – Diario Río Negro)