En el marco de la Semana Provincial de la Seguridad Vial se realizaron capacitaciones teóricas – prácticas y se entregaron cascos a motociclistas en las localidades de Alta Italia y Uriburu.
La entrega de cascos y capacitación a motociclistas en Alta Italia y Uriburu durante la Semana Provincial de la Seguridad Vial son acciones fundamentales para promover una cultura vial segura y proteger la vida de los ciudadanos en general.
Estas iniciativas refuerzan el compromiso del Ministerio de Seguridad en la prevención de accidentes de tránsito y en la construcción de una provincia más segura.
PROGRAMA FEDERAL
Las actividades se enmarcan en el Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo, que surge de un convenio entre el Ministerio provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
El objetivo es concientizar y fomentar el uso de elementos de protección entre los motociclistas, dado que representan un alto porcentaje de las víctimas fatales en siniestros viales.
Desde su implementación en La Pampa, durante la pasada Semana Provincial de la Seguridad Vial en 2022, se han realizado capacitaciones y entregas de cascos a más de 340 motociclistas en 19 localidades, incluyendo las recientes Alta Italia y Uriburu.
El programa busca brindar conocimientos y prácticas básicas para una conducción segura, abordando temas como la posición correcta al conducir, los factores de riesgo en siniestros viales, la percepción del peligro y las técnicas de frenado.
ESTADÍSTICAS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso adecuado de un casco de calidad puede reducir significativamente el riesgo de muerte y lesiones graves en caso de accidente.
Estas acciones promovidas por el Ministerio de Seguridad tienen como objetivo principal generar una mayor conciencia vial y proteger la vida de los motociclistas y todos los actores viales en la Provincia.
Además, la Semana Provincial de la Seguridad Vial constituye una oportunidad para recordar la responsabilidad de todas y todos al volante donde se busca fomentar una cultura vial responsable, recordando a los conductores la importancia de respetar las normas de tránsito, conducir de manera responsable y garantizar la seguridad.